La Economía Social y Solidaria enseña el corazón

La Economía Social y Solidaria enseña el corazón, un año más, con la Auditoría/Balance Social de 2023. La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), a la que pertenece AERESS, ha hecho público su balance social del presente año. Un completo informe fruto del análisis agregado de todos los datos de las entidades de Economía Social y Solidaria de todo el territorio estatal.

Un ejercicio de transparencia

La Auditoría Social de REAS supone un ejercicio de transparencia ya que, mediante una herramienta de medición de impacto, permite a las entidades participantes realizar un diagnóstico de su funcionamiento. Ese diagnóstico es imprescindible para definir estrategias de mejora en los ámbitos social y ambiental que se derivan de su actividad económica. Así, pueden también visibilizar su compromiso con la sostenibilidad y la justicia social. Con un total de 47 preguntas y 53 indicadores, las entidades de la Economía Social y Solidaria reflexionan sobre sus prácticas para conocer el impacto de su actividad en las personas y el planeta.

Este año, la Auditoría presenta los datos de 641 entidades, el 74% de las cuales están asociadas y vinculadas a las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS (cooperativas, empresas de inserción, asociaciones, etc). El 26% restante son entidades de la Economía Social y Solidaria.

Las entidades que han realizado el proceso de autoevaluación para calibrar el cumplimiento de los Principios de la Carta de la Economía Social y Solidaria:

  • Equidad
  • Trabajo digno
  • Sostenibilidad ecológica
  • Cooperación
  • Reparto justo de la riqueza
  • Compromiso con el entorno
Datos principales de la Auditoría Social en el cumplimiento de los Principios de la Economía Social y Solidaria

La Economía Social y Solidaria enseña el corazón en su Auditoría Social

Un año más, REAS enseña el corazón de la Economía Social y Solidaria en nuestro país con su Auditoría Social. Esta Auditoría supone una garantía para la ciudadanía consciente, las Administraciones Públicas y los agentes sociales y empresariales que pueden así ejercer la democracia económica con su consumo.

REAS está integrada por 15 redes territoriales y 4 redes sectoriales. AERESS constituye una de las 4 redes sectoriales integradas, como especialistas en la inserción sociolaboral y la gestión de residuos.

La Auditoría Social de REAS es una herramienta imprescindible para potenciar la Economía Social y Solidaria, y consolidarla como modelo económico alternativo, justo, rentable y sostenible.

AUDITORÍA SOCIAL REAS 2023