La economía circular podría generar 160.000 empleos en España hasta 2020

En una jornada sobre la economía circular organizada por la CE, la responsable de política regional y urbana en la Representación de la CE en Madrid, Katerina Fortún, ha explicado que la organización económica circular traerá consigo nuevas oportunidades de negocio y la producción de productos y servicios innovadores.

Según los datos de la Comisión, este tipo de economía más respetuosa con el medio ambiente y desarrollo local aportará 1,8 billones de euros al crecimiento económico mundial hasta 2020, lo que se traducirá en un aumento del 7 % del producto interior bruto (PIB).

La clave de este nuevo tipo de economía consiste en pasar del modelo de usar y tirar a otro en el que se transforman los residuos en nuevos recursos, lo que además tiene importantes beneficios medioambientales, ya que se reducirían los gases efecto invernadero entre un 2 y un 4 %.

Fortún ha indicado que desde Europa las dos vías principales a través de las que tratan de fomentar esta economía sostenible son la financiación y la legislación.

"Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta la fecha han sido la acción sobre la contratación pública ecológica, la propuesta legislativa revisada sobre los residuos o la mejora en la práctica de la reutilización del agua", ha destacado.

Asimismo, ha dicho que la CE tiene presupuestados hasta 2020 150.000 millones de euros para pymes sostenibles, para I+D+i o para proyectos que busquen disminuir las emisiones de CO2.

Entre los proyectos que en la actualidad se financian con fondos europeos, está la reutilización de agua para la limpieza urbana o para el riego de los parques que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Madrid.