La asociación Proyecto Abraham ha dado empleo durante 2015 a una plantilla de treinta personas a través de la recogida de ropa usada, calzado, juguetes y aceite doméstico usado en cuarenta municipios de la Región de Murcia, con los que tiene firmados convenios para instalar y atender un millar de contenedores de recogida. Durante el año pasado fueron retirados de estos contenedores un millón de kilos de ropa usada que los murcianos depositamos por muy diferentes motivos: cambio de temporada, desperfectos por el uso, cambio de talla, limpieza de roperos, etc.
Proyecto Abraham, centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión. Buena parte de los trabajadores que realizan la recogida de los contenedores de ropa y otras labores de la Asociación son personas en riesgo de exclusión social y laboral que consiguen así una oportunidad de integración a través del trabajo.
La ONG ha impartido cursos y talleres (con 1.300 horas de duración) a más de 300 personas en 26 municipios de la Región en colaboración con otros tantos ayuntamientos, en materias tan diversas como costura y reparación de prendas, informática e inglés básicos, reparación de calzado, voluntariado o habilidades para la inserción socio-laboral.
Proyecto Abraham también trabaja en la acogida durante el año 2015, facilitó alojamiento, manutención y vestimenta a 15 personas.
La Asociación gestiona además la distribución de alimentos del Banco de Alimentos del Segura, atendiendo a 123 familias formadas por 420 personas en total, entre quienes ha repartido quincenalmente durante 2015 un total de 12.000 kilos de alimentos. Otras 1.400 personas de 276 familias se benefician del reparto de alimentos que Proyecto Abraham realiza semanalmente procedentes de donaciones de grandes superficies.
Otras actuaciones sociales de Proyecto Abraham durante el año que acaba de terminar han sido el programa de apoyo escolar y orientación familiar en la barriada Virgen de la Caridad de Cartagena, incluyendo también refuerzo alimentario, a niños de una treintena de familias.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, colabora con Proyecto Abraham a través de los programas de Ropero Regional y la Vivienda de Acogida.