La Campaña #UnImpulsoRedondo recibe el apoyo de CEPES

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)  ha hecho público el apoyo a la Campaña liderada por AERESS #UnImpulsoRedondo en la que solicitamos a las Administraciones el  IVA cero a los productos de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización de entidades de Economía Social.

CEPES, constituida en 1992, es una organización empresarial de ámbito estatal representativa y referente de la Economía social en España. En la actualidad integra a 26 organizaciones. Todas ellos son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico. Representa el 10% del PIB y los intereses de 43.435 empresas y 2.231.607 empleos.

La medida de eliminar el IVA a los productos reutilizados, apenas supondría un 0,02% de lo recaudado a través de este impuesto por la Administración General del Estado, sin embargo supondría unos importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.

Con la venta de productos de segunda mano que han sido sometidos a un proceso de preparación para la reutilización se consigue  alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C0 2  de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C02  en el último ejercicio.

El sector de la reutilización tiene un elevado potencial en generación de empleo empleo entre colectivos en situación o riesgo de exclusión social como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en diversos procesos de rehabilitación. 

El respaldo de CEPES a nuestra Campaña #UnImpulsoRedondo supone un importante apoyo a la Economía Circular, al Consumo Responsable y a la defensa del medioambiente, además de generar empleo verde entre colectivos en riesgo de exclusión social.

Noticias relacionadas:

Noticia CEPES

Campaña #UnImpulsoRedondo