Janez Potocnik: “Una gestión correcta de los residuos puede hacer que su valor vuelva a inyectarse en la economía”

Europa lo tiene claro: nuestros residuos deben convertirse en recursos. Nuestras economías no pueden permitirse el lujo de seguir desperdiciándolos y así lo han entendido varios países del continente. Sobre su gestión eficaz, con el 70% de reciclaje y renunciando casi completamente a los vertederos, la Comisión Europea ha presentando un informe, instando a que las prácticas seguidas por estos países convertidos en referentes sean aplicadas a la totalidad de los estados miembros para cumplir los objetivos establecidos en la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos.

El informe concluye que las herramientas más efectivas para avanzar hacia un modelo sostenible que aproveche todos nuestros residuos en recursos son los impuestos y prohibiciones aplicados al uso de vertederos e incineración junto con la aplicación real de la responsabilidad del productor y la regla fundamental de quien contamina paga, tres principios que aplica el Sistema de Retorno de envases de bebidas.

“Los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía. En la actualidad, seis Estados miembros combinan la práctica eliminación de las descargas en vertederos con un elevado porcentaje de reciclaje. De esa forma, no solo explotan el valor de sus residuos sino que, en el transcurso de ese proceso, crean una industria próspera y un elevado número de puestos de trabajo. El informe que se presenta hoy explica que este resultado se ha conseguido dotando de mayor atractivo desde el punto de vista económico a la prevención, la reutilización y el reciclaje. Conjuntamente con los Estados miembros y las autoridades locales tenemos la responsabilidad de garantizar una utilización eficaz de dichos instrumentos y su generalización en toda la UE. Este es uno de los objetivos fundamentales de la hoja de ruta hacia una utilización eficiente de los recursos”, resumió Janez Potocnik, Comisario responsable de Medio Ambiente.

Si se pretende que la UE alcance los objetivos fijados en la legislación sobre residuos así como en materia de eficiencia de los recursos, todos los Estados miembros deberán introducir los instrumentos mencionados. Esta es la razón por la que en la revisión de los objetivos de la UE sobre residuos prevista para 2014 se analizará la posibilidad de dotar a estos últimos de carácter jurídicamente vinculante, en determinados casos. La Comisión va a incluir entre los requisitos para obtener financiación de algunos fondos europeos una gestión de los residuos saneada.