Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año fue del 16 al 24 de noviembre, 60 centros de reutilización y tiendas de segunda mano de Croacia (Humana Nova), Italia (Insieme) y España (Aeress) han participado en la campaña ‘’Reutilizar más, Tirar menos’’ que cada año lleva a cabo RREUSE para comunicar el impacto ambiental del consumo y el potencial de la recuperación y reutilización de los productos.
Cada día, durante la campaña, cada centro de reutilización o tienda de segunda mano participante pesaba los artículos recogidos y vendidos para su reutilización. En total han sido 345,1 toneladas de residuos recuperados y 46,5 toneladas de objetos de segunda mano vendidos, representando esta suma un importante ahorro de recursos naturales al planeta.
Gracias a la calculadora de emisiones de CO2 de AERESS, sabemos que esta cantidad ha permitido evitar casi 500 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera gracias a la reutilización de los artículos. Esta cantidad equivale a 25 millones de árboles absorbiendo CO2 durante un año y al consumo de 87.000 coches en un año.
Esta campaña también destaca el impacto social de las actividades de preparación para la reutilización llevadas a cabo por las entidades sociales y solidarias proporcionando así oportunidades de empleo y formación para personas en riesgo o situación de exclusión social.
La finalidad de esta campaña es hacer reflexionar a la ciudadanía de la importancia de la prevención y reutilización de los residuos como la mejor vía para alcanzar una Economía Circular.