Éxito de la Conferencia Europea de Economía Social, celebrada el 13 y 14 de diciembre en San Sebastián. Fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. La Conferencia sirvió para certificar la innegable aportación de la Economía Social a la creación de empleo de calidad, así como su demostrada rentabilidad. AERESS participó en la Conferencia y organizó, junto a la red europea RREUSE, una sesión paralela sobre contratación pública y Economía Social.
España lidera el impulso a la Economía Social
La Conferencia reunió a políticos europeos, representantes de diversas organizaciones internacionales y entidades del sector de la Economía Social. A instancias de España, pudieron debatir, de manera conjunta, las diversas propuestas que propiciarán el impulso de este modelo económico. En la actualidad, las entidades de la Economía Social proporcionan empleo a más de 13,6 millones de personas en Europa. En nuestro país, 2 millones de personas tienen empleo gracias al desarrollo de este modelo económico que prima el beneficio social sobre el económico.
Como se pudo comprobar en la sesión paralela organizada por AERESS y RREUSE, España lidera los esfuerzos a nivel legislativo para potenciar el sector. Así, nuestra normativa de residuos contempla, desde 2022, que la Administración Pública ha de tener a las entidades sociales como socios preferentes para poder alcanzar los objetivos de erradicar la pobreza, frenar el cambio climático y lograr una transición ecológica justa.
La mesa redonda organizada por AERESS y RREUSE contó con Antoni Pascual, Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Manacor, Felipe Hernández, Coordinador de Calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral de la Fundación Ataretaco, y Carmen Lainez Larragueta, Directora de Gestión de Residuos y Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. Fue moderada por Carmen Aja, Directora de AERESS. Todos coincidieron en que la contratación reservada para entidades de la Economía Social que contempla la Ley de Residuos española asegura la calidad en el servicio público.
También se expusieron ejemplos de buenas prácticas. Entre ellos los contratos de recogida de textil y voluminosos del Ayuntamiento de Barcelona, con Solidança, y de Manacor con Fundació Deixalles. También se destacó la cooperación de Traperos de Emaús Navarra con la Mancomunidad de Pamplona desde los años 90.
Éxito de la Conferencia Europea de Economía Social culmina en Manifiesto
Con el objetivo de reforzar el marco político para impulsar la Economía Social, se firmó el Manifiesto de San Sebastián. Miembros de 19 países y de Social Economy Europe y el Comité Económico y Social Europeo, firmaron el Manifiesto de San Sebastián. En dicho Manifiesto se reconoce que las entidades de la Economía Social son actores clave en el mercado único y la sociedad europeas. Ellas representan una parte significativa de la producción económica de la UE.
Carmen Aja, directora de AERESS, valoró positivamente el Manifiesto ya que permite promover la colaboración entre la empresa privada, la Administración Pública y las entidades de la Economía Social.