Evento de presentación de los resultados de la campaña de recogida de ropa, libros y juguetes en sedes ministeriales y del Informe sobre las entidades recuperadoras de AERESS (2007-2013)

El acto será inaugurado por la Subdirección General de Residuos, y a continuación AERESS presentará los resultados de la campaña Acércate a la Reutilización y Prevención de residuos, que dio comienzo en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y que hasta hoy ha puesto a disposición de 12 sedes ministeriales de puntos de recogida de juguetes, libros, ropa y calzado usado para su reutilización. La campaña ha contado con la participación de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Fomento, a cuyos trabajadores y trabajadoras AERESS quiere agradecer su participación y compromiso con la recuperación. 

Mediante dicha campaña se avanza en la  participación activa en la prevención y reutilización de residuos y en una economía social y solidaria.

A continuación, AERESS expondrá su  Informe sobre las entidades recuperadoras de AERESS (2007-2013)que recoge una foto fija y de evolución del balance social, ambiental y económico del sector de la recuperación de economía social y solidaria.

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto, AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental. En el aspecto laboral la organización se constituye como un sector con una importante capacidad generadora de empleo y promotora de inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. En el ámbito ambiental es un sector de gestión de residuos urbanos en cumplimiento de la jerarquía de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje.

De esta forma, a través de dicho Informe, la red se convierte en referencia a la hora de aportar datos tales como los porcentajes de reutilización y preparación para la reutilización de distintas fracciones de residuos como RAEE, textil o residuos voluminosos.

En un momento en el que a la preocupación por las consecuencias del exceso de contaminación se suman la pérdida continuada de empleos y el aumento de la pobreza y la exclusión social en España, AERESS aúna propuestas de soluciones a ambas cuestiones, situando siempre a las personas como actores y protagonistas de su trabajo.