Europa decide combatir la obsolescencia programada

El Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta de nueva directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica. Dicha propuesta, formulada a finales de marzo, supondrá la aprobación de nuevas medidas legislativas con las que Europa decide combatir la obsolescencia programada, y también el llamado «greenwashing».

Combatir la obsolescencia programada

Con la aprobación de la propuesta de directiva, se da luz verde a una muy necesaria actualización normativa que permita mejorar la durabilidad de los productos. El Parlamento Europeo quiere combatir la obsolescencia programada para ayudar a la ciudadanía a poder elegir productos reparables y más duraderos. Para ello, quiere prohibir las características de diseño que limiten la vida útil o provoquen el mal funcionamiento prematuro de los productos. Igualmente, impedirán que los fabricantes limiten la funcionalidad de un producto cuando se utilice con consumibles, piezas de recambio o accesorios fabricados por otras empresas.

Otra propuesta de los eurodiputados es la de una nueva etiqueta de garantía. Dicha etiqueta debe indicar no sólo la duración de la garantía legalmente exigida, sino también la duración de las posibles extensiones de la misma. De esta manera, se ayudaría a destacar los productos de calidad y se motivaría a los fabricantes para centrarse más en la durabilidad. Los consumidores se verán beneficiados, al estar informados sobre las opciones y el coste de las reparaciones de forma clara. Las etiquetas de los productos informarán a los ciudadanos de qué bienes tienen garantizada una mayor duración y los productores cuyos bienes sean más duraderos se verán beneficiados.

Contra el «greenwashing»

Asimismo, la propuesta de directiva quiere prohibir el uso de declaraciones medioambientales generales si no van acompañadas de pruebas detalladas. Declaraciones como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «neutro para el clima» o «eco». Así, se combate abiertamente el llamado «greenwashing». Este incluye, además de estas, otras prácticas engañosas, como afirmar sobre la totalidad del producto características solo ciertas para una parte del mismo.

Las habituales etiquetas que afirman la sostenibilidad de ciertos productos tendrán que proveerse, únicamente, a través de sistemas de certificación oficiales determinados por las autoridades públicas.

Con estas y otras medidas que se estudiarán a partir de ahora, Europa decide combatir la obsolescencia programada y el «greenwashing».

Hacia la economía circular

Las entidades de AERESS son pioneras en la preparación para la reutilización y la inserción sociolaboral

La directiva propuesta forma parte del primer paquete de Economía Circular. En el mismo también figuran el Reglamento sobre Diseño Ecológico y el Reglamento sobre Productos de Construcción. Un informe sobre la Estrategia de la UE para unos Textiles Sostenibles y Circulares, completa el conjunto de medidas.

Las entidades de AERESS son pioneras en economía circular. Desde nuestra Secretaría Técnica venimos años reclamando la adopción de medidas concretas que permitan al conjunto de la sociedad avanzar hacia dicho modelos de economía. Nuestra labor de inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos mediante la gestión de residuos, ha respetado en todo momento la jerarquía que prioriza la prevención y la preparación para la reutilización. Confiamos en que este nuevo paso normativo nos ayude a seguir construyendo una sociedad más justa y sostenible.