Asociar empresas convencionales y de economía social, es el objetivo del proyecto Buying Social and Circular – Social Enterprises and Private Sector Partnerships (BuySocCirc). Este proyecto europeo arranca para establecer vínculos colaborativos entre empresas de la economía convencional y entidades de la economía social que fomentan la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables a través de la gestión de residuos.
La economía social como modelo circular y sostenible
El pasado mes de septiembre, arrancó un nuevo proyecto europeo para favorecer la asociación entre empresas convencionales y de inserción sociolaboral. Buying Social and Circular – Social Enterprises and Private Sector Partnerships (BuySocCirc). Esta iniciativa está impulsada por RREUSE, entidad europea que agrupa a las principales redes nacionales y regionales de empresas y entidades de la economía social y solidaria que se dedican a la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de la reutilización y el reciclaje de residuos.
En el proyecto participan ocho entidades miembro de RREUSE, entre ellos la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS). El objetivo es incentivar, respaldar y acelerar el acceso de las empresas sociales al mercado privado. Asociar empresas convencionales y de la economía social se plantea como una herramienta de cambio imprescindible para el avance y la cohesión de la sociedad europea.
El papel principal de las entidades de la economía social en la transición hacia la circularidad y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido tanto por la Unión Europea como por la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, el proyecto BuySocCirc supone un importante paso hacia modelos económicos que favorezcan una sociedad más inclusiva y un entorno medioambiental más sano.
El consorcio formado gracias a BuySocCirc llevará a cabo, durante los próximos 18 meses, las siguientes acciones:
- Mapear ejemplos de cooperación o adquisición privada de productos o servicios de empresas sociales en la economía circular;
- Identificar factores clave de éxito y barreras a superar para la cooperación;
- Proporcionar recomendaciones y orientación sobre cómo fomentar asociaciones exitosas entre empresas;
- Desarrollar una herramienta de mapeo geoespacial para identificar y emparejar a empresas sociales vinculadas a la economía circular con actores del sector privado.
Asociar empresas convencionales y de la economía social como prioridad europea
BuySocCirc cuenta con el respaldo de una subvención de la Comisión Europea en el marco del programa SMP COSME. La Unión Europea considera que esta herramienta es prioritaria a la hora de cohesionar el necesario avance social y económico hacia la circularidad.
Además de AERESS y RREUSE, también forman parte de la iniciativa otras redes regionales y nacionales de empresas sociales activas en reutilización y reciclaje a nivel europeo, entre ellas: RE-Use Austria, Ateliere Fara Frontiere (AFF, Rumanía), Humana Nova (Croacia), ENVIE (Francia), La Città Verde (Italia) y Herwin (Bélgica).