La candidatura de Emaús Internacional que trabaja en el ámbito de la pobreza, la economía productiva alternativa como fin para evitar desigualdades sociales y medio ambiente, ha obtenido el XVII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad. La resolución de la convocatoria del Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa, dotado con 25.000 euros, se ha dado a conocer esta mañana en la reunión que ha mantenido el jurado en el Palacio de Navarra.
El jurado la ha elegido entre un total de 35 candidaturas presentadas en esta edición. Este premio tiene como objetivo reconocer a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030.
El Jurado que ha decidido el fallo final ha estado presidido por Miguel Indurain Larraya y ha contado con la participación de el vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales Miguel Laparra Navarro; el director comercial de Laboral Kutxa Javier Cortajarena Goñi; la profesora de la Universidad Pública de Navarra Eloísa Ramírez Vaquero; la profesora de la Universidad de Navarra María Icíar Astiasarán Anchía; la representante de la Fundación Felipe Rinaldi, Diana Lazcano Mayor; y Juan Jesús Echaide Baigorri, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, ha actuado como secretario Andrés Carbonero Martínez, director del Servicio de garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Departamento de derechos Sociales.
La candidatura galardonada, propuesta por la Red de Economía Alterantiva y Solidaria (REAS Navarra) ha sido seleccionada entre las siete finalistas entre las que se encuentran: Aldea Global, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Asociación Desarrollo Económico Social (ADES), Diandé África, Fundación Vicente Ferrer y Redes de Desenvolvimiento da Maré.
Emaús Internacional
El movimiento Emaús fundado en noviembre de 1949, y que este año cumple su 50 aniversario, nació del encuentro entre personas conscientes de su situación privilegiada y de sus responsabilidades sociales frente a la injusticia y hombres que ya no tenían una razón para vivir. Decidieron unos y otros aunar sus voluntades y esfuerzos para ayudarse mutuamente y socorrer a quienes sufren, en el convencimiento de que salvando a los demás puede salvarse uno mismo. Con este objetivo se han constituido comunidades que trabajan para vivir y dar. Además, se han formado grupos de amigos y voluntariado que luchan en el plano público y privado.
La entidad trabaja en países de todo el mundo en ámbitos como la pobreza, medio ambiente. economía productiva alternativa para evitar desigualdades sociales.
Personas galardonadas en anteriores ediciones
En anteriores ediciones el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados. Así, han resultado reconocidas: el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín- Creative Handicraft.
El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad fue creado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa en el año 2001, aunque la entrega del premio se realizó al año siguiente. En el año 2010, este galardón se incorporó a los Premios Internacionales ‘Príncipe de Viana’, bajo la denominación de Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad. Sin embargo, en 2012 se volvió al formato inicial, tanto en denominación como en el planteamiento del Acto de entrega, y en esta edición de 2019 se continúa de igual forma.