Emaús Fundación Social, participa en un proyecto sobre la trazabilidad de los RAEEs

El proyecto WEEE-Trace pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de un sistema de trazabilidad integral de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante el uso de tecnologías de información avanzadas. Un proyecto que ha sido seleccionado recientemente por EACI, la Agencia Ejecutiva CIP-Eco-Innovación, en su convocatoria de 2010.

La iniciativa Eco-innovation aspira a cubrir el hueco entre las actividades de desarrollo e investigación y la aplicación práctica de las mismas en situaciones reales. De esta forma, el programa ayuda a que productos, procesos o ideas innovadoras que presentan ventajas medioambientales y protegen el medio ambiente, se conviertan en soluciones aplicables en condiciones reales de mercado listas para su traslación al mercado. Esta iniciativa permite no sólo que la Unión Europea alcance sus objetivos medioambientales sino que promueve la competitividad de la industria y el desarrollo económico.

Además de Ecolec y MCCTelecom, en el Proyecto WEEE-Trace también participan Fagor Electrodomésticos como fabricante de aparatos; la Fundación Emaús y Ecointegra, como agentes gestores de residuos; y el sistema integrado de gestión de la República Checa, ASEKOL, también interesado en el uso de estas tecnologías avanzadas en sus operaciones. Asimismo, SIGRAUTO, asociación para el tratamiento de vehículos fuera de uso articulada a través de acuerdos voluntarios, y Carrefour, como agente de la distribución participarán en el Proyecto como observador.