Emaús abre en Belartza el mayor centro de venta de segunda mano de Gipuzkoa

La Fundación Emaús abrió ayer en San Sebastián el mayor centro de venta de productos de segunda mano de Gipuzkoa. Se encuentra en San Sebastián, en el polígono industrial Belartza (detrás de Decathlon). En las nuevas instalaciones, que sustituirán paulatinamente a las del barrio de Loyola (camino de Uba), se podrán comprar muebles, ropa, ordenadores, electrodomésticos y objetos de decoración, entre otros artículos.

Todos estos objetos han sido recogidos previamente en domicilios particulares y, en los casos en que resulte necesario, se les someterá a un proceso de restauración o reciclaje.

Las instalaciones, aunque tendrán como principal atractivo la venta de artículos usados, presenta como novedad la disposición de espacios para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos.

Los ciudadanos que visiten el nuevo equipamiento de Emaús en Belartza se encontrarán con dos pabellones. En el primero se localiza el Centro de Recuperación y Reutilización (CRR+), mientras que el segundo es la sede del Ekocenter.

El CRR+ dispone de dos plantas. En la baja se reciben los productos recogidos en los domicilios y se clasifican. En esta planta se venderán muebles deteriorados y que no se van a reparar.

En el primer piso se ubicará el Topagune, es decir, la zona de ventas propiamente dicha. Los artículos expuestos habrán sido restaurados. Allí se mostrarán muebles, electrodomésticos, libros, elementos de decoración y ropa. El sector textil supone la mitad de las ventas de Emaús.

El segundo pabellón, el Ekocenter, será el elemento distintivo del nuevo equipamiento, puesto que la reparación y venta de productos era una actividad que ya se venía realizando en la sede de Loyola.

El Ekocenter tiene como finalidad educar en la prevención en materia de residuos, así como en la práctica del consumo responsable. Dispondrá de cuatro secciones: Reparamanía, Reutilarte, Ekoteka y Aula Eko.

Reparamanía será un espacio dedicado al bricolaje, mediante el uso de objetos usados. El servicio prestará asesoramiento, alquilará herramientas y facilitará recambios.

Reutilarte se dedicará a exposiciones de obras de arte realizadas con material de desecho. La Fundación Emaús convocará un concurso y premiará a las dos mejores piezas.

La Ekoteka será un punto de información sobre prevención, consumo responsable y comercio justo. El Aula Eko tiene como objetivo la sensibilización y será el lugar donde se recibirá a las visitas y se efectuarán proyecciones.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Emaús potenciará el reciclaje de residuos voluminosos cuyo destino sería el vertedero. El CRR+ prevé recuperar el 80% de los objetos que lleguen a la instalación.

Según datos aportados por la Diputación, la experiencia de Emaús en estos veinticinco años «demuestra que con un sistema de recogida domiciliaria de voluminosos (muebles, electrodomésticos, ordenadores…) se puede llegar a un 30% de reutilización, frente al 3% que se obtiene de las recogidas que se efectúan en la calle».

El sistema de recogida domiciliaria es sencillo. La persona interesada en deshacerse de algún residuo voluminoso debe llamar a Emaús (943-45-98-74), fijándose el día y la hora en la que se pasará a recoger el artículo.

Emaús no compra los voluminosos que retire del domicilio. Tampoco cobra por su transporte, excepto si se trata de residuos que considere imposibles de restaurar y, por tanto, de volver a vender.

Las instalaciones fueron inauguradas ayer por el diputado foral para el Desarrollo Sostenible, Luis María Oyarbide y por el director de la Fundación Emaús en Gipuzkoa, Javier Pradini. En el acto también estuvo presente el presidente de Emaús Internacional, Renzo Fior, así como Enrique Ramos, concejal del Ayuntamiento de Donostia y Pedro Barta, representante de La Caixa, entidad que ha cofinanciado el proyecto junto a las instituciones citadas.

La inauguración de ayer supuso el colofón de los actos que ha desarrollado la Fundación Emaús con motivo de los 25 años de su llegada a San Sebastián. La entidad, que tienen como objetivo la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, cuenta en la actualidad en Gipuzkoa con un centenar de trabajadores.

La apertura al público se realizará a finales del presente mes. El horario será de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a sábado. Las personas interesadas en recibir más información pueden llamar al teléfono 943-45-45-73, perteneciente a la Fundación Emaús.