El valor de cuidar la naturaleza

Actuar a favor de la naturaleza y no dejar huella parece lo más lógico. Pero lamentablemente no es lo habitual. Por eso es importante poner el foco sobre quienes apuestan por el camino menos fácil pero más solidario y respetuoso con la fauna y la flora, la calidad del aire y el agua, la educación e incluso la cultura ‘en verde’. Es el objetivo de los Premios a la Sostenibilidad Medioambiental de LAVERDAD, que en su segunda edición distinguen a siete empresas y entidades que producen con la mayor calidad sin contaminar, integran el respeto a los valores naturales en el sistema educativo y se dedican a salvar de la extinción a especies en peligro crítico.

Este último es el caso del Acuario de la Universidad de Murcia, donde se desarrolla uno de los proyectos de conservación más importantes de España:el que tiene como objetivo librar de la desaparición a la nacra (‘Pinna nobilis’), un enorme molusco bivalvo que casi ha desaparecido del Mediterráneo. Por este motivo, ha recibido el Premio a la Conservación de la Biodiversidad, Medio Natural y Paisaje Rural.

El Premio a los Procesos de Elaboración y Productos Sostenibles ha recaído en la empresa murciana Symborg, centrada en la producción de fertilizantes cien por cien naturales que mejoran el rendimiento de las plantas.

También en el sector agrícola, el Premio a la Transformación Empresarial por la Sostenibilidad es para Lemon King (Miguel Parra e Hijos SA), una empresa familiar de Santomera que ha convertido su extensa finca de limoneros ecológicos en un espacio de trabajo compatible con la fauna silvestre.

La Solar Energía ha merecido el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad por la creación de una cooperativa de electricidad limpia; el Instituto de Educación Secundaria Europa de Águilas recibirá el Premio de Educación Medioambiental; Cerveza Artesana Cátedra, el Premio a la Mejor Iniciativa Joven por la Conservación de la Naturaleza;y Libros Traperos, el Premio Especial Beca LAVERDAD.

El jurado ha estado formado por Pedro García, director de ANSE; Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU; Daniel Rolleri, presidente de la Asociación Ambiente Europeo; Maribel Parra, directora del Museo de la Ciencia y el Agua;Raúl García, gerente de Volvo Sedauto y presidente de la Fundación Legado Humano;Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial de LA VERDAD; y José Manuel Jiménez, director de Marketing de LA VERDAD, como secretario. Organizan LA VERDAD y Fundación Mediterráneo, con el patrocinio de Actúa Servicios y Medio Ambiente, Mercadona, Ayuntamiento de Murcia, Eversia, Iberdrola y Volvo Sedauto, y la colaboración de Laken y Emine.

El día y la hora de la entrega de los premios, que será retransmitida en directo y en abierto a través de la web de este periódico, se comunicará próximamente en LA VERDAD.

Conservación de la biodiversidad, medio natural y paisaje rural

Un aliento de esperanza para la nacra en el Acuario de la UMU

Un parásito intestinal es el culpable de la aniquilación más fulgurante que se recuerda en una especie. La nacra, un gran molusco bivalvo que hasta 2016 poblaba por millones el Mediterráneo español, cuatro años después solo sobrevive con unos miles de ejemplares en el Mar Menor y el Delta del Ebro, y su futuro depende en buena medida del proyecto de conservación que se desarrolla en el Acuario de la Universidad de Murcia.

Bajo la dirección técnica del biólogo Emilio Cortés, los esfuerzos se centran en conseguir la reproducción en cautividad de la ‘Pinna nobilis’ para repoblar la laguna y otros espacios costeros. De momento, varios de los ejemplares extraídos del Mar Menor ya se han reproducido en los tanques del Acuario de la UMU, en el Cuartel de Artillería de Murcia, pero las larvas no sobrevivieron después de completarse el ciclo. Que no cunda el pánico:el equipo que lidera Emilio Cortés confía en cerrar pronto el milagro de la vida.

Iniciativa joven por la conservación de la naturaleza

Una cerveza artesana Cátedra para brindar por la calidad del aire

Para la pequeña empresa Cátedra Beer, que elabora 50.000 litros de cerveza artesanal al año en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, es tan importante el desarrollo sostenible como el respeto a las fórmulas tradicionales alemanas.

Producir sin contaminar es un reto que tuvo claro desde 2014 Eduardo Cano, el joven maestro cervecero fundador de Cátedra Beer, que aplica en el proceso productivo un sistema con el que elimina el 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante microalgas.

Con este método patentado, un fotobiorreactor tubular registrado como Cátedra Biofilter, se transforma un residuo contaminante en oxígeno y biomasa. Talento y responsabilidad social que merecen un brindis.

Procesos de elaboración y productos sostenible

La agricultura del futuro será respetuosa con la naturaleza, defiende Symborg

«En Symborg estamos convencidos de que en la próxima década va a haber una revolución en la forma en la que se hace agricultura en el mundo. Hay muchos microorganismos que van a cambiarlo todo. La respuesta está ahí, en la naturaleza, solo tenemos que encontrarla. Y en Symborg estamos trabajando para encontrarla», explica Jesús Suárez, socio fundador junto con el microbiólogo Félix Fernández de una empresa líder en el sector de la biotecnología y la innovación agrícola con presencia en más de 50 países.

Esta firma nacida en 2009 y con sede en el Polígono Industrial Cabezo Cortado (Murcia) produce y comercializa fertilizantes exclusivos basados en procesos biológicos naturales que fortalecen la raíz de las plantas y mejoran su actividad fisiológica, aumentando la producción y la calidad de los frutos. Basados en procesos naturales, sus productos son 100% sostenibles y mejoran el medio ambiente.

Transformación empresarial por la sostenibilidad

Lemon King, o cómo ser un líder europeo beneficiando a la biodiversidad

En el complicado equilibrio entre la agricultura de alto rendimiento y la conservación del medio ambiente, la firma santomerana Lemon King (Miguel Parra e Hijos SA) lo tuvo claro:no tiene sentido ser líder europeo en procesado de limón si te desentiendes de tu entorno. Así que los hermanos Miguel Ángel, Trino y Manuel Parra dieron un giro a la empresa familiar fundada en 1948 para asegurarse de que sus extensas plantaciones de cítricos son realmente sostenibles.

Además de cultivar en la modalidad ecológica, han naturalizado sus fincas con cinturones de plantas aromáticas, para favorecer a los polinizadores, y protegen las poblaciones de aves rapaces, anfibios y murciélagos, que controlan de forma sostenible las plagas de insectos y roedores. La energía 100% renovable y la reutilización del agua de riego completan la apuesta ‘eco’ de Lemon King.

Mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad

Cooperativa La Solar, una comunidad de ‘activistas energéticos’

Más de 1.400 clientes han confiado la gestión de su recibo de la luz a una empresa murciana, Cooperativa La Solar, que compra y distribuye energía 100% renovable procedente de pequeñas instalaciones fotovoltaicas ubicadas en Mazarrón, Jumilla, Cartagena y Crevillente (Alicante), y de alguna central minihidráulica como la de Calasparra. Fundada en 2016 por Miguel Ángel Mena y Antonio Soler siguiendo el modelo de las nuevas cooperativas de consumidores y usuarios como Som Energía, Goiener y Nosa Enerxía, cuenta ya con más de 200 socios cooperativistas y una facturación prevista para este años de 1,2 millones, con un volumen de energía intermediada de 5,2 gigawatios. La Solar garantiza energía ‘verde’ y una factura más barata; por algo se han ‘enchufado’ a la cooperativa 25 institutos públicos de educación secundaria.

Educación medioambiental

El IES Europa de Águilas, pionero en el compromiso ‘ecoeducativo’

Las diferentes promociones de alumnos que pasan por el Instituto de Educación Secundaria Europa de Águilas suman a sus materias curriculares una asignatura extra: el compromiso con el medio ambiente. Es una marca de la casa en la que se implica toda la comunidad docente. El centro educativo ha puesto en marcha iniciativas internas como auditorías energéticas, un ecopunto de reciclaje y un jardín botánico, pero también participa en proyectos nacionales e internacionales, como el primer Proyecto Erasmus en la Región de Murcia en la modalidad Asociación Ambiental-Centro Educativo, sobre basuras marinas; y Ecoschool, un programa internacional que promueve la ONU para la creación de una red de escuelas sostenibles.

Premio especial beca LA VERDAD

Cultura asequible y economía circular se dan la mano en Libros Traperos

Libros Traperos es un hermoso negocio: una librería de segunda mano con un catálogo de casi 11.000 títulos donde comprar un volumen a precio asequible mientras se apoya a la ONG Traperos de Emaús, que trabaja para devolver una vida digna a más de sesenta personas. «Lo que pagas por tu libro trapero se destina íntegramente –salvo impuestos y correos– a sustentar las actividades de la organización», asegura Traperos de Emaús, que comenzó su actividad en la Región en 1995.

Libros Traperos, dirigida por Paco López y todo un modelo de economía circular a pequeña escala, está situada en la avenida Ronda de Garay de Murcia.

«Los precios de los libros traperos se fijan atendiendo al mercado de segunda mano y son, casi siempre, más bajos», señala esta ONG «laica y humanista». Libros Traperos es la librería solidaria de segunda mano más grande de la Región y una de las mayores del país.

Artículo original: https://www.laverdad.es/murcia/valor-cuidad-naturaleza-20201101072954-nt.html