El Rastro de Berriozar de Traperos de Emaús Navarra

Traperos de Emaús Nafarroa es un colectivo de más de 250 personas con un fin social y ambiental ​priorizando la acogida a las personas con​ más dificultades.

Luchan por un mundo más justo y solidario, facilitando la incorporación laboral a través del trabajo de recogida, reutilización y reciclaje de objetos que ponen a la venta en sus rastros.

Forman parte del movimiento Emaús​ Internacional, fundado por el Abbé Pierre en Francia, que actualmente reúne a más de 350 grupos de 37 países ​comprometidos en la lucha por la dignidad y los derechos de todas las personas sin exclusión y también de la naturaleza.

¿Cuál es el fin de vuestro rastro de Berriozar?

Exponer y vender objetos de segunda mano como expresión de la importancia y valor de la Reutilización frente a la barbaridad del «usar y tirar» de la sociedad consumista. Las ventas del Rastro de Berriozar y de nuestras otras 5 tiendas suponen un tercio de nuestros ingresos​ con lo que podemos cubrir nuestras necesidades internas (actualmente estamos reguladas laboralmente más de 250 personas) y compartir solidariamente recursos con otros pueblos y personas.

¿Por qué comprar de segunda mano?

La Reutilización es una alternativa ambiental ​frente a un modelo de producción y consumo que acorta la vida del planeta. Después de la prevención de residuos, la reutilización es la opción más respetuosa con el medio ambiente: comprar objetos de segunda mano alarga la vida de los mismos y reduce la necesidad de producir nuevos.

Por otro lado, la reutilización es también una alternativa social. En el caso de Traperos de Emaús y otras entidades de Economía Solidaria, la Reutilización genera empleo orientado a ​las personas ​más vulnerables.

En nuestros Rastros, además, los precios ​ son asequibles para que cualquier persona tenga acceso a bienes de primera necesidad.

¿Qué tipo de objetos podemos encontrar en el rastro de Berriozar?

En los 1500 m2 de exposición que conforman el rastro hay todo tipo de objetos: ropa, calzado, bebé, hogar, libros, titos, mueble, bricolaje, deporte y objetos vintage.

Tenemos, también, otras 5 tiendas de menor tamaño: 3 en pamplona (c/ artika, c/ julián gayarre, c/ río arga), una en estella (avda. yerri) y una en tudela (c/ raimundo lanas).

¿Ha cambiado el público de vuestras tiendas en los últimos años?

A nuestros rastros siempre se ha acercado gente muy variada. De todas maneras, últimamente se nota una mayor conciencia social y ambiental, y más gente acude a comprar por convicción, ​además de por necesidad.

En el rastro de Berriozar exponemos los objetos ​cuidando la presentación y visibilidad, haciendo amable el espacio y que se pueda valorar la importancia de la Reutilización en esta sociedad de consumos y modas rápidas que ponen fecha de caducidad al planeta.

Artículo original: http://www.geltoki.red/ha-emaus/