El proyecto de recuperación textil de Mestral tiene como objetivo promover la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, mejorando sus condiciones de empleabilidad, adquiriendo las competencias básicas para su inserción en el mercado laboral, a través de acompañamientos personalizados del personal técnico y voluntario de la entidad.
Todo este trabajo se realiza a través de la gestión de residuo textil, el modelo de reciclaje del proyecto Mestral pone a la persona en el centro, pero con la visión del consumo sostenible y la generación de empleo normalizado para las personas en situación de exclusión.
Dependiendo del tipo de textil y el estado en el que se encuentra, la ropa se envía a las tiendas solidarias de Cáritas en la isla, los excedentes y ropa en condiciones inapropiadas envía a otros proyectos sociales de gestión de residuo textil para su posterior reciclaje y reutilización como fibras y subproductos textiles, completando el ciclo y llegando al máximo porcentaje de reciclaje y reutilización.
Esta reutilización ha supuesto un ahorro de emisiones de CO 2 de 487 TONELADAS , equivalente a la absorción de CO 2 de 69.365 árboles / año o eliminar 238 coches de la circulación en un año.
Gracias a la aportación de la ecotasa que concede la Consellería de Medio Ambiente, dedicada al fomento de la economía social y circular, el proyecto "Reutilización del residuo textil producido en Menorca, como herramienta de inserción socio laboral", mejorará la gestión del taller y el programa en general con la adecuación y actualización de las instalaciones, nuevo mobiliario y utillaje en taller e inversión en el personal de estructura y de contratación de inserción.
Con estas mejoras se pretende aumentar la recuperación y reutilización del residuo textil que en la actualidad ronda las 33 toneladas de ropa y continuar con el trabajo de acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad.