El MAGRAMA y AERESS ponen en marcha la Campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización

La campaña de recogida, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con AERESS y RECUMADRID, este año se amplía también al Ministerio de Empleo y Servicios Sociales, de forma que entre ambos ministerios serán seis las sedes implicadas, con un total de 10 jaulas o contenedores habilitados para la recogida de los objetos. 

Esta campaña, cuya vocación es continuar creciendo en años posteriores, tuyo su primera edición de dimensiones más reducidas, en las Navidades del año pasado (del 17 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013), período durante el cual se recogieron un total de 1.728 Kg. con lo que se evitó la emisión de 90.814 kg. de CO2, lo que equivale a 43 coches eliminados de la circulación en un año, o a 12.640 árboles absorbiendo la misma cantidad de CO2 en un año.

Las personas trabajadoras de los Ministerios podrán depositar ropa y calzado, libros y juguetes en las jaulas dispuestas a tal fin y, además, podrán calcular gracias a la calculadora de CO2 evitado elaborada por AERESS (www.reutilizayevitaCO2.aeress.org) la cantidad de CO2 que han evitado gracias a su acción. Las jaulas serán vaciadas semanalmente por RECUMADRID, quienes gestionarán todo el material recogido de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos:

  • Se clasifica para seleccionar aquello susceptible de ser reutilizado

  • Se reparan aquellos objetos que lo necesitan

  • El material reutilizable se ponen a la venta en la tienda de segunda mano

  • Y aquello no reutilizable se envía a tratamiento

Y, gracias a esta gestión, se desarrolla la labor de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

En paralelo a la recogida se desarrolla una labor de sensibilización, para la cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado una guía de buenas prácticas en la que propone adecuar la cantidad de comida al consumo previsto, aprovechar los restos de los días anteriores, así como evitar un exceso de envoltorios en los regalos y reutilizar las bolsas cuando se efectúen compras. Además, reitera la importancia de no tirar la ropa que ya no se utiliza para fomentar su reutilización, al igual que los libros y juguetes, y que el árbol de Navidad puede cuidarse para el próximo año o puede depositarse en los lugares habilitados a ese efecto. En el caso de los residuos, recomienda que se depositen en el contenedor adecuado para permitir su reciclado y precisa que los envases de vidrio deben ir al contenedor verde, los de metal, plástico y brick, al amarillo, y el papel y cartón, al contenedor azul. Y, por último, indica que algunos flujos de residuos tienen emplazamientos específicos para su recogida (como el caso de las pilas, los aparatos eléctricos y los aceites, entre otros) en los puntos limpios de los municipios.