El Instituto Catalán de Finanzas pone en marcha una nueva línea de préstamos para financiar proyectos de economía verde y circular

El ICF ha puesto en marcha una nueva línea de préstamos para financiar proyectos de economía verde y circular, con el objetivo de facilitar el desarrollo de actuaciones comprometidas con el medio ambiente. Con esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el gobierno catalán pretende fomentar el uso de productos y materiales que se mantengan el mayor tiempo posible dentro de la economía a través de su reutilización, reparación, remanufactura o reciclaje, reduciendo así la generación de residuos y la extracción de materias primas.
Los destinatarios de la nueva línea de financiación, denominada “ICF EcoVerda”, son tanto empresas y entidades privadas como públicas. El importe de los préstamos oscilará entre los 500.000 euros y 2,5 millones de euros para privados y entre 2,5 M€ y 10 M€ para públicos. En los dos casos, se podrá financiar el 100% de los proyectos.
Con respecto al plazo, los solicitantes privados podrán pedir el préstamo a un máximo de 20 años, y los públicos, a 30, con la posibilidad en los dos casos de un periodo de carencia de hasta 2 años.
La puesta en marcha de esta línea es una muestra más del compromiso de la Generalitat y el ICF con la transición hacia un nuevo modelo económico donde el reaprovechamiento de residuos, el ahorro energético y la sostenibilidad en los procesos productivos pasen a ser protagonistas. El objetivo final, en la línea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es mejorar el bienestar social y la equidad social, reducir riesgos ambientales y la presión sobre los sistemas naturales, y armonizar el desarrollo económico y el consumo eficiente de recursos.