El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, han firmado este acuerdo para seguir con la progresión de recogida selectiva de textil, pequeños electrodomésticos, juguetes y calzado, entre otros.
Nagore ha detallado, en una rueda informativa, que "este avance se concreta en la ampliación de la red de recogida a núcleos urbanos de más de 500 habitantes con la adquisición de cincuenta contenedores metálicos de color naranja o ?puntos con corazón? que se instalarán en la vía pública".
Estos contenedores, ha precisado, tienen un diseño específico, que permite la máxima reutilización e incorpora un sistema mejorado de seguridad para protección de robos o actos vandálicos.
De este modo, los riojanos tendrán a su disposición 143 contenedores de estas características, ha añadido el consejero, quien ha explicado que "cada ciudadano se deshace de una media de siete kilogramos de ropa al año, por lo que todavía queda un 60 por ciento de ropa usada por recoger".
Esta medida estaba contemplada en el marco del Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026, que se sostiene sobre la base de la economía circular, ha añadido y ha recordado que la Directiva 2018/851 impone la obligación de establecer una recogida separada para los residuos textiles antes del uno de enero de 2025.
Por su parte, Romero ha indicado que el objetivo de Cáritas Chavicar para ese año es que "el 55 por ciento de los residuos domésticos se preparen para la reutilización o el reciclaje y que ese porcentaje se vaya ampliando progresivamente en un cinco por ciento cada año durante los dos siguientes".
Ha realizado un llamamiento a las instituciones para "seguir trabajando en el desarrollo de esta red de ‘puntos con corazón’" y ha señalado que "con este convenio se facilita el acceso a la ciudadanía y se potencia la economía circular".
La colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Fundación Cáritas Chavicar para desarrollar actuaciones de protección del medio ambiente, gestión de residuos y sensibilización ciudadana se remonta al año 2008.