La economía social y sus impactos positivos en 2021

La economía social demuestra, un año más, su capacidad para lograr impactos positivos no solo en lo social, sino también en lo económico y medioambiental. La red internacional sin ánimo de lucro RREUSE, de la que AERES es miembro, publica las cifras de dichos impactos logradas en 2021.

RREUSE y la economía social

La Federación Europea de Entidades Sociales de Recuperación y Reciclaje (RREUSE) está formada por 31 entidades de la economía social, en 29 países de la Unión Europea. Desde España, AERESS forma parte de esta importante red que tiene la doble misión de apoyar, representar y coordinar acciones entre sus miembros, y promover objetivos sociales, medioambientales y de buenas prácticas del sector, tanto en Europa como en otros países.

Año tras año, el trabajo en red está demostrando que se pueden lograr avances significativos en la economía social que tienen un impacto positivo directo en nuestra sociedad y en nuestro entorno natural. Las entidades que integramos RREUSE estamos especializadas en la preparación de residuos para su reutilización. Con dicha actividad proporcionamos oportunidades de empleo inclusivo para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Recuperamos residuos, reforzamos el tejido social y cuidamos el medioambiente.

Impacto social, económico y medioambiental

En 2021, las entidades que integramos RREUSE hemos recogido 1.200.000 toneladas de residuos, de las que 181.000 han sido reutilizadas. El ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a esta reutilización, es de gran relevancia.

Y esta importante labor se ha realizado entre las 1.000 organizaciones de la economía social que forman parte de las entidades miembro de RREUSE. Estas proporcionan trabajo a más de 105.000 personas. Además, con cada 1.000 toneladas de residuos recogidos para su reutilización, dichas organizaciones han creado 70 nuevos empleos para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Esta actividad ha permitido el funcionamiento de 2.300 tiendas de segunda mano que fomentan entre la ciudadanía la necesidad de un consumo sostenible y responsable. En ellas, han adquirido productos recuperados 32.500.000 personas.

Todo se puede recuperar

AERESS y el resto de miembros de RREUSE trabajamos para recuperar el equilibrio medioambiental y la cohesión social. La recuperación de residuos es imprescindible para lograr estos objetivos, y demostramos que prácticamente cualquier residuo permite su recuperación.

El análisis de los datos de las entidades que integramos RREUSE se ha hecho teniendo en cuenta 25 flujos de materiales recogidos. Estos van desde los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos hasta los residuos textiles, pasando por una amplia gama de residuos entre los que se encuentran los muebles, el papel y cartón y diversos residuos tóxicos.

El sector de la reutilización de residuos solo favorece el equilibrio medioambiental y desarrolla la empleabilidad de personas vulnerables. Pero, además también fomenta un modelo de consumo más sostenible y justo desde el desarrollo de la economía circular.

Los positivos datos de este año suponen, sin duda, un importante estímulo para las actividades de las entidades de la economía social.