Economia Circular y Economia Social

Importante es tener claro este concepto y a partir de ahí poder entender que además de los beneficios ambientales, la aplicación de los conceptos de economía circular aporta una vertiente de creación de empleo muy importante (unos 3 millones de empleo en Europa) de los que una gran parte son creados por estructuras que promueven empleo social y una posibilidad de insertar personas con capacidades diferentes en distintos procesos o cadenas de valor.

En la ponencia de residuos del Senado tuvimos la oportunidad de escuchar a los representantes de AERESS que explicaron cual es el impacto del trabajo social y su contribución a la recuperación, selección y reutilización de materiales alargando la vida útil del producto, una de las piezas clave del concepto de economía circular . Ya lo describimos en algún artículo anterior.

Amparados bajo el paraguas de la red Europea Reuse de la que forman parte 26 redes de 15 países europeos y a pesar de no tener un apoyo legislativo real a su actividad , el conjunto de las redes emplea  a cerca de 40.000 trabajadores y maneja cerca de un millón de toneladas de material.

Son datos que avalan la importancia y el impacto de la economía social dentro del concepto de economía circular.

Ejemplos en España de este tipo de empresas lo tenemos en Koopera  en el País vasco, Tots Units en la Comunidad Valenciana o Traperos de Emaus en Navarra, por poner algunos de los mas representativos. Más de 80.000 toneladas de residuos manejados por la red española con 1.800 trabajadores de los cuales casi la mitad son empleos de inserción.

Como vemos todo un potencial de creación de empleo al que hay que seguir prestándole mucha atención y que debe funcionar junto a los SIGs y la propia iniciativa privada como elemento fundamental en la preparación para la reutilización, otro de los factores reforzadores del concepto de economía circular.

Como bien se describe en las conclusiones de la ponencia de residuos del Senado, en relación con la segunda viada de los productos, habría que tener en cuenta la experiencia acumulada en todas estas organizaciones en el desarrollo de iniciativas de trabajo social, así como de otras iniciativas empresariales que deben ser apoyadas sin ninguna duda.

Para ello es imprescindible desarrollar el mandato de las directiva y de la Ley española de establecer redes de reparación y reutilización basadas en la economía social, así como desde las distintas administraciones desarrollar en base a estas experiencias un fuerte mercado de segunda vida de los productos , que ahora está muy limitado y es bastante desconocido, pero que es cada vez mejor acogido por los ciudadanos y en algunos países como Holanda supone la creación de miles de empleos.

Una pincelada a un aspecto que me parece muy relevante en las estrategias de economía circular y que, como hemos explicado cuenta ya con experiencias relevantes en distintas comunidades del estado español. La economía social es pues, bajo mi punto de vista, otro elemento fundamental sobre el que deberemos tener una especial atención.