Economía circular y empleo inclusivo para la transición ecológica. Es el planteamiento del Comité de Empleo de la Unión Europea (EMCO), que tiene como prioridad máxima en estos momentos atender al empleo verde en los estados miembro. Con esta premisa, y bajo la Presidencia española del Consejo Europeo, se reunió el EMCO en Madrid el pasado 2 de octubre. AERESS fue invitada a esta reunión, para poner en común sus iniciativas pioneras en el impulso de empleos verdes a través de programas innovadores de transición laboral.
Fomentar el empleo verde en la Unión Europea
Economía circular y empleo inclusivo son la base del empleo verde que pretende fomentar la Unión Europea. La necesidad de alcanzar una verdadera economía circular que proteja nuestro entorno medioambiental, es una oportunidad única para fomentar la creación de empleo. Las entidades de la Economía Social, añaden a esta circularidad ambiental, el beneficio social de permitir el acceso al mercado laboral a colectivos vulnerables.
Las entidades de AERESS son pioneras en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la gestión de residuos. Gracias a esta labor pionera y especializada AERESS fue invitada a la reunión del EMCO. Nuestros proyectos de transición laboral para potenciar el empleo verde e inclusivo, son valorados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que articulaba este encuentro.
La generación de empleo verde está en la base de las políticas laborales de la Unión Europea. Y este empleo verde no tendría ningún sentido si no es, a la par, empleo digno e inclusivo. Únicamente de esta manera podemos lograr una sociedad justa y cohesionada.
Economía circular y empleo inclusivo para la transición ecológica
Desde la Unión Europea, se ponen en común y articulan todos los esfuerzos de los estados miembro para hacer efectiva la necesaria transición ecológica. Dicha transición implica la generación de nuevos nichos de empleo. Un empleo que ha de ser digno y de calidad, pero también inclusivo. El EMCO, como comité especializado en empleo y asuntos sociales, tiene un importante labor en esta transición.
AERESS compartió con los miembros del EMCO varias de sus iniciativas en materia de creación de empleo verde e inclusivo.
La Recuperadora es la marca global y unificada de productos de segunda mano, como ropa, muebles o pequeños electrodomésticos, de las entidades de AERESS. Con esta marca potenciamos nuestra labor de gestores de residuos, facilitando la reutilización de los mismos a precios más asequibles y creando empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Los miembros del EMCO se interesaron por este proyecto. Lo consideraron ejemplar en la creación de empleo verde e inclusivo. Más allá de las numerosas marcas de segunda mano que está incorporando al mercado la empresa tradicional, La Recuperadora aporta a su modelo la inserción laboral de colectivos vulnerables.
AERESS mantiene, desde hace 8 años, una alianza con el fabricante de electrodomésticos BSH, para que entregue sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. La reutilización de los mismos permite a las entidades de AERESS general nuevos empleos de inserción. Esta alianza se reconoce en el Primer Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También los miembros del EMCO la valoraron positivamente. Las líneas de acción de la UE en materia laboral apoyan las colaboraciones entre empresas tradicionales y entidades de la economía social.
Los miembros del EMCO, convencidos de la importancia de las entidades de la economía social para la creación de empleo verde, valoraron, también, el proyecto REfuerza. Con este proyecto, cofinanciado por el FSE, y con CEPES como organización intermedia, AERESS ha consolidado la competitividad de entidades de la economía social facilitándoles talleres prácticos y especializados.
Desde AERESS, confiamos en que esta reunión pueda dinamizar nuevas iniciativas, a nivel europeo, que faciliten la creación de empleo digno e inclusivo.