Descúbrete, un proyecto de Ataretaco para la inclusión

Durante el año 2019 fueron 120 las personas que se beneficiaron del proyecto y en este mes de enero se está ultimando la selección de las personas que participarán a lo largo del 2020.

Son personas adultas, paradas de larga duración, que tocan a la puerta de entrada de Ataretaco con la esperanza de encontrar apoyo para mejorar su situación y seguir avanzando en la realización de sus proyectos vitales.

Todas ellas reúnen al menos dos de los  criterios del AROPE que, como se sabe, es el indicador que se utiliza como referencia para la medición de pobreza y exclusión social. En el momento actual no cuentan con ayudas económicas públicas y ven muy limitadas sus posibilidades para acceder a un puesto de trabajo a corto plazo.  El proyecto Descúbrete ofrece la opción de realizar un itinerario personal basado en las propias  inquietudes, motivaciones y capacidades.

Las personas beneficiarias participan en actividades individuales y grupales de muy diversa índole –inglés, informática, visitas culturales, senderismo etc.-  a través de las que se potencian sus capacidades personales, relacionales y emocionales, con la consiguiente mejora de la vida personal y, por lo tanto, formativa y laboral. La dinamización, el  acompañamiento y el seguimiento están a cargo de dos Tutoras Sociales, y personas del voluntariado europeo y local.

El proyecto está cofinanciado por la Empresa Ecoinser, del grupo Ataretaco y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Gracias al trabajo en red con numerosas entidades sociales que trabajan en el territorio, las posibilidades del proyecto se amplían, ofreciendo oportunidades de futuro para culminar los proyectos personales.

Agradecemos las numerosas colaboraciones con las que hemos contado y esperamos seguir contando en el futuro. En un momento en que el 29% de la población de Canarias está en situación de exclusión social, la Fundación Ataretaco, cuyo objeto fundacional es la Inclusión social en sinergia con el cuidado del medioambiente, quiere seguir contribuyendo, con proyectos como DESCÚBRETE y otros,  a evitar el riesgo cierto de cronificación de las situaciones de exclusión.