El Estudio sobre la viabilidad económica del Sistema de Retorno de envases, presentado hoy por la Asociación Retorna confirma la viabilidad económica de un sistema que promueve la devolución del casco a la tienda, consiguiendo triplicar el reciclaje de envases de bebidas, desde el 35% al 90% sin costes adicionales para la industria implicada y con una compensación de 535 millones de euros para la distribución.
El informe razona cómo, sin aumento alguno de gastos para la industria y con coste neutro para administraciones nacionales y regionales y ahorro para las municipales, la implantación del
Sistema de Retorno de envases supondría triplicar los índices de recogida sin costes adicionales parala industria.
Los principales datos que pueden extraerse de la aplicación al escenario español del estudio económico de Eunomia son:
– El sistema es un 60% más barato por envase recogido selectivamente que el sistema actual SIG.
– La industria envasadora triplica la recuperación de sus envases sin coste adicional.
– Los comerciantes recibirán una compensación de tres céntimos de euro por cada envase recuperado en sus establecimientos. En total recibirán anualmente 535 millones de euros.
– Los municipios ahorrarán en los costes de limpieza, barrido, recogida de papeleras y transporte de envases de entre 58 y 93 millones de euros anuales.
– La implementación y mantenimiento anual del SDDR tiene un coste cero para la Administración Central y Autonómica.
– El sistema hace recaer los costes de la recogida sobre los consumidores que no devuelven sus envases, y no sobre todos los ciudadanos, como actualmente.
En relación conla eventual aprobación del Decreto Ley en unpróximo Consejo de Ministros, Miquel Roset, Director Ejecutivo de Retornaha adelantado que tras la reunión mantenida ayer con el Secretario de estado Federico Ramos y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental Guillermina Yanguasestamos muy satisfechos de la favorable acogida que el Estudio Económico ha tenido en el Ministerio. Hemos abierto una vía de diálogo que esperamos permitirá seguir avanzando en la evaluación de la viabilidaddel sistema en España.Según Roset nuestra intención a partir de ahora es presentar el estudio a otros sectores involucrados: industria envasadora y distribuidora y actuales Sistemas integrados de Gestión con el objetivo de establecer fórmulas de colaboración.
En cuanto al propio estudio Económico, Víctor Mitjans, director de estudios de Retorna ha destacado la correcta aplicación del principio de Responsabilidad Ampliada del Productor, ya que los costes de la recogida y recuperación de los envases no caería sobre los ciudadanos en su conjunto sino sobre los consumidores que no devolviesen sus envases.Al igual que Roset, Mitjans también ha querido invitar a la industria envasadora a sentarse y dialogar, ya que el informe destaca que los costes para conseguir triplicar el reciclaje no les supondríaun costeadicional.
Julio Barea, responsable de residuos deGreenpeace,y en nombre de todas las asociaciones ecologistas que forman parte de Retorna,ha señalado que apoyan el Sistema de Retorno por serel sistema de recogida de envases con menor impacto medioambiental, porque mejora el cumplimiento de los objetivos de la UE, es el primer paso hacia la reutilización yes el único sistema conocido que, consiguiendo cuotas de reciclaje cercanas al 100% es económicamente viable.
La Hoja de Ruta para una Europa eficiente en el uso de recursospuede empujar a la Comisión europea a elevar los obsoletos objetivos de reciclaje, y el mejor instrumento efectivo y viable para alcanzarlos es el Sistema de Retorno de envasesCon estas palabras Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Presidente Honorífico de Retorna y ha europeizadoel debate sobre la viabilidad de los Sistema de Retorno. Ya no se trata de conseguir mínimos legales, será preciso ir más lejos para cumplir los imperativos que pronto serán ley.
Para más información:
Ana G. Dewar: 607989895
Gustavo Catalán: 636259403