Estimados compañeros de AERESS:

Como ya debéis saber, nuestra organización está participando, por invitación de RREUSE (la red europea), en un Leonardo, un proyecto de formación cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En este caso concreto, la formación de las entidades o empresas sociales que integran las organizaciones que componen RREUSE estará centrada en tres bloques: 1) gestión de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (conocidos por RAEE o WEEE), 2) gestión del residuo textil y 3) aspectos sociales de nuestro trabajo.

En la asamblea anual de este año, celebrada recientemente en Menorca, se decidió por mayoría que, por razones de estrategia, el primer bloque que íbamos a trabajar desde AERESS sería el referido a los RAEE. Pues bien, las dos personas de nuestras entidades que enviamos a formarse a Bruselas, Isabel Gayán y Víctor Quintero, han preparado, tal y como se acordó en la precitada asamblea, un cuestionario que les va a servir de guía sobre los aspectos más interesantes a profundizar (desde el punto de vista de las entidades) en el seminario formativo que ellos mismos nos impartirían, el cual está previsto, en principio, para Octubre de este año en algún lugar de … la península Ibérica.

Y ese es el motivo por el cual nos dirigimos a vosotros, para solicitarles que, en un plazo no superior a 15 días, o sea para el dos de agosto, traten de cumplimentar el cuestionario que se les adjunta con esta carta y reenviarlo a la secretaría técnica de AERESS (info@aeress.org). Comprendamos que, sería después de recibidos todos los cuestionarios cuando nuestros compañeros Isabel y Víctor comenzarían a preparar las sesiones de formación del seminario.

Al respecto, comentar que no es necesario que se cumplimenten todos los campos del cuestionario en el caso de que, por ejemplo, la entidad correspondiente no conozca suficientemente ese apartado específico. En cualquier caso, sí es interesante que, inclusive en el supuesto de que la entidad no trabaje o piense trabajar con ningún aparato considerado como eléctrico o electrónico, (lo cual sería extraño puesto que la mayoría de nuestras entidades recogen, o desmontan, o reparan… algún electrodoméstico cuando menos) intente cumplimentar aquellos apartados que les fuese posible, puesto que el futuro, y dependiendo de los términos en los que finalmente salga la ley que obliga a recuperar estos aparatos (ya han salido varios borradores de la misma), se podría abrir un buen campo de trabajo para todas las entidades que nos dedicamos a la recuperación.

Junta Directiva de AERESS