Comienza la Campaña de Recogida de enseres "Mejor que tirarlo, que cambie de mano"

Bajo el nombre "Mejor que tirarlo, que cambie de Mano" se está desarrollando la Campaña de recogida de juguetes, ropa y libros en Sedes Ministeriales, y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

Como en ediciones anteriores, el inicio de la campaña se hace coincidir con la Semana Europea de Prevención de Residuos, iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Desde el pasado lunes 17 de noviembre y hasta finales de enero de 2019, tanto las personas que trabajan en los centros oficiales como los ciudadanos que acudan a ellos podrán depositar sus objetos en los puntos habilitados.

Las entidades de la Red clasifica y acondiciona los objetos recogidos para ser puestos nuevamente a la venta en las tiendas de segunda mano que la Red dispone en todo el territorio, o ser entregados a familias sin recursos. La reutilización es fundamental para disminuir el uso de nuevos recursos naturales, para luchar contra la obsolescencia, prevenir la generación masiva de residuos y la producción de CO2, además de contribuir a un modelo de Economía Circular y de consumo responsable.

En la última edición de la Campaña realizada en el año 2017, se recogieron más de 5 toneladas de artículos, el equivalente a evitar que 54 toneladas de CO2 se emitieran a la atmósfera.

Gracias a las actividades de recuperación de residuos que realiza la Red, se está dando oportunidades de trabajo digno a colectivos en riesgo de exclusión, y los beneficios obtenidos de la venta de los artículos se revierten directamente en los procesos de inserción que llevan a cabo las entidades.

La acción irá acompañada de materiales divulgativos como carteles y trípticos, además de un video que, a través de la historia de un oso de peluche nos acerca al valor ambiental y social de la reutilización y la importancia de las entidades de AERESS en la contribución a una economía social, solidaria y respetuosa con el medio ambiente (consultar aquí).

Consulta los puntos de recogida

Ministerios y Sedes Ministeriales – Madrid: Agricultura, Miteco, Empleo y Seguridad Social y Fomento

Delegaciones de Gobierno: Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Navarra y La Rioja

Subdelegaciones de Gobierno: Zaragoza, Lleida, Albacete y Bizkaia