(Madrid, 8 de julio de 2014).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) valora positivamente que el Gobierno de España considere fundamental a la Economía Social para la salida de la crisis. Así se desprende del Real Decreto -Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que persigue la reactivación económica.
“El esfuerzo de la Economía Social de generar empleo estable y riqueza económica y social, se ve reflejado y reconocido por el Gobierno con la introducción en el Real Decreto Ley de muchas de las propuestas que CEPES ha remitido al Gobierno. Se constata la apuesta del Gobierno por este sector empresarial que representa el 10% del PIB y el 12.5% del empleo español”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Las propuestas de CEPES se han reflejado principalmente en tres ámbitos dentro del Real Decreto-Ley: Garantía juvenil, Fomento de la Economía Social, Extensión de la tarifa plana alas personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales y garantizar la accesibilidad universal a colectivos en exclusión social en todos los servicios que se van a implantar.
“CEPES valora positivamente que la bonificación mensual de 300 euros en la cotización empresarial de la Seguridad Social durante seis meses se aplique también a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción”, ha indicado Pedreño.
Además, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno se incluye la propuesta de CEPES y de sus socios representantes de la discapacidad, de ampliar de 25 a 30 años el límite para que personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión menores de 30 años podrán realizar la formación de manera presencial en los lugares habilitados al efecto dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como darse de baja de los mismos de manera presencial y no solo telemática.
“La apuesta del Gobierno por la Economía Social se vuelve a constatar en las referencias expresas en el Real Decreto Ley al Fomento de la Economía Social entre el conjunto de servicios y programas de orientación, empleo y formación que deben contemplarse en las Políticas Activas de Empleo”, ha apuntado Pedreño. Desde CEPES se trasladarán al Gobierno propuestas para enriquecer la Estrategia Española de Reactivación del Empleo.
Las medidas aprobadas permitirán establecer normativas de común aplicación en todo el Estado dentro de las políticas activas de empleo, tanto para las personas con discapacidad como en riesgo de exclusión.
Además, se incluirá un nuevo marco regulador de las agencias de colocación, que deberán regirse bajo los principios de accesibilidad universal y no discriminación por razones de discapacidad.
CEPES acoge favorablemente la extensión de la tarifa plana a las personas que se incorporen como socios a las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales, tal y como anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la XXII Asamblea General de CEPES
“Esta medida”, ha señalado Pedreño, “es fruto de la reivindicación de CEPES tras la publicación del Decreto-Ley que establecía la tarifa plana con carácter general para las contrataciones laborales indefinidas, pero que dejaba en el olvido las relaciones societarias de carácter indefinido que se establecen mediante la incorporación a una cooperativa o sociedad laboral”.
Además, el Real Decreto-Ley 8/2011 incluye un mandato al Gobierno para que proceda a la reordenación normativa de los incentivos al autoempleo y a la Economía Social en el ámbito de empleo y Seguridad Social, realizando una referencia expresa a la Ley 5/2011 de Economía Social entre las normas afectadas por esa reordenación.
CEPES, como patronal de la Economía Social, ha reiterado su compromiso para potenciar el diálogo con las diferentes Administraciones Públicas con el objetivo de desarrollar normativamente e implementar este ‘Real Decreto-Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia’.
“Desde CEPES trabajaremos por potenciar un modelo de empresa que demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles, siendo la solidaridad y la responsabilidad social instrumentos claves para alcanzar un horizonte compartido de bienestar y cohesión social”, ha puntualizado Pedreño.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de casi 43.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de pescadores.