Cartaes Tàrrega, elegida para formar parte de un proyecto europeo que pretende mejorar las pymes dedicadas a la reutilización.

Se trata de un proyecto, formado por 7 socios de diferentes países de la Unión Europea, que tiene por objetivo mejorar el funcionamiento de las pymes dedicadas a la reutilización ya la preparación para la reutilización. El Comité está formado por 34 miembros de diferentes entidades del sector público, el sector privado y el ámbito universitario.

De más de 110 puntos limpios de Cataluña que se dedican a la PxR (preparación para la reutilización) han sido escogidas sólo 18 y el centro de recogida de Tàrrega, gestionada por Cartaes, es una de ellas.

Una de las funciones que tendrá Cartaes dentro del (CEC) será ofrecer su visión y experiencia para avanzar decididamente en la promoción y mejora de los centros de reutilización de todo el territorio.

El proyecto europeo interregional sustractivo, financiado principalmente por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , pone el foco en los centros de reutilización y en su condición de pymes y busca identificar las condiciones necesarias para que estas empresas sean económica, social y ambientalmente sostenibles.

Normalmente, los centros de reutilización están gestionados por pymes, a menudo por empresas sociales, las que reciben y preparan bienes para su reutilización, alargando así la vida útil de los productos, lo que implica una enorme cantidad de beneficios sociales y medioambientales, promoviendo la economía circular. Los centros de reutilización son un poderoso vehículo para favorecer un crecimiento cualitativo, ayudando el desarrollo del capital humano y fortaleciendo la cohesión social.

Para cumplir estos objetivos, los centros de reutilización necesitan contar con un modelo de negocio económicamente sostenible. El proyecto sustractivo se concentra en las fases de puesta en marcha y desarrollo de los centros de reutilización para conseguir que sean efectivos y duraderos. Esto se traduce en la necesidad de contar con un flujo constante de entrada y salida de productos perfectamente preparados para su reutilización, a través de una estructura de gestión profesional, una estrategia financiera adecuada y una imagen atractiva para los usuarios.

El sustractivo tendrá una duración de 42 meses divididos en dos fases. Una primera, de 30 meses de duración, donde se intercambiarán experiencias, conocimientos y casos de éxito de centros de reutilización al contexto social de los diferentes miembros del proyecto, y una segunda fase de un año de duración, donde se llevará a cabo la implementación de los planes de acción regionales que surjan de la primera fase.

Artículo original:https://www.comarquesdeponent.com/urgell/cartaes-de-tarrega-escollida-per-formar-part-dun-projecte-europeu-que-preten-millorar-les-pimes-dedicades-a-la-reutilitzacio/