La campaña Waste Watchers es la única iniciativa de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se hace paralelamente en toda Europa. Esta edición ha batido récords, alcanzándose a nivel europeo y en tan solo nueve días, una cifra de 493 toneladas de residuos evitados, por tanto, de recursos naturales ahorrados. Esta cifra cuadriplica la del año pasado, 112 Tm., teniendo en cuenta que en esta edición, por primera vez, además de los objetos vendidos, se han pesado también los objetos recuperados.
Esta campaña, comprendida dentro de un Proyecto Life+, se ha desarrollado simultáneamente en varios puntos del territorio estatal (Logroño, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya, Pamplona, Albacete, Barcelona, y Murcia), con la colaboración de 10 de las entidades recuperadoras pertenecientes a la red (Fundació Deixalles, Oldberri S. Coop, Fundación Cáritas Chavicar, Centro de Recuperación y Reciclaje RqueR, Emaus Fundación Social, Traperos de Emaús Murcia, Asociación Proyecto Abraham, Asociación Andrómines, Red Social Koopera, Traperos de Emaus Navarra) y en otros cuatro países (Francia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica) donde han participado también entidades de la red europea RREUSE (www.rreuse.org).
La acción se ha desarrollado en nuestros puntos de venta de objetos de segunda mano, donde durante esa semana, los trabajadores y voluntarios de nuestras entidades han hablado a los clientes y visitantes de cómo funcionan las organizaciones recuperadoras sociales, de los beneficios de la reutilización y de la importancia de su participación en el proceso.
Para ello han utilizado como ejemplo el peso de los artículos destinados diariamente a través de sus tiendas a la reutilización y que equivalen al peso de residuos no generados y de "recursos naturales ahorrados", junto al dato agregado del peso diario total calculado a nivel europeo en todas las entidades que participan paralelamente en la acción.
El peso de los objetos de segunda mano vendidos a nivel europeo y las acciones realizadas por todas las entidades para la reducción de residuos, se han actualizado diariamente en la página Web de la campaña: www.wastewatchers.eu
Durante la campaña, los empleados de las tiendas han invitado a sus clientes a conocer el peso de los artículos que compran y a incluirlo en la recogida de datos a nivel europeo. Además los ciudadanos han podido conocer de manos de los trabajadores y voluntarios las distintas buenas prácticas a su alcance para reducir la generación de residuos.