Esta campaña, que sigue el testigo de la anterior Waste Watchers, fue en su edición de 2009 la primera de las acciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos realizada paralelamente en distintos países de Europa. Esta cuarta edición ha tenido lugar en Francia, a través de su red de recuperadores Reseau Des Ressourceries, en Bélgica a través de Ressources y en España por AERESS, todas ellas bajo la coordinación de la red europea RREUSE.
Como cada año, se han batido récords respecto a los años precedentes, alcanzándose a nivel europeo, en tan solo nueve días, una cifra de 1.257 toneladas de residuos evitados, por tanto, de recursos naturales ahorrados. En España la cifra ha sido de 407 Tm. de residuos evitados a través de la recogida de 332 Tm. y de la venta de 75 Tm. de artículos de segunda mano.
Han sido 14 las entidades de AERESS que han formado parte de la acción en esta edición a lo largo de toda la geografía española: Albacete, Baleares, Barcelona, Canarias, Castellón, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Vizcaya y Murcia; y lo han hecho a través de 40 centros de reutilización y tiendas de segunda mano. Durante la campaña, las personas empleadas en las tiendas y las voluntarias de nuestras entidades han invitado a los 18.458 clientes y visitantes que han pasado por las tiendas a lo largo de la semana a conocer el peso de los artículos que compran y a incluirlo en la recogida de datos a nivel europeo. Además, los ciudadanos han podido conocer el funcionamiento de las organizaciones recuperadoras, los beneficios de la reutilización y las distintas buenas prácticas a su alcance para reducir la generación de residuos.
Para ello se ha utilizado como ejemplo el peso de los artículos destinados diariamente a través de las tiendas a la reutilización y que equivalen al peso de residuos no generados, por tanto, de "recursos naturales ahorrados", junto al dato agregado del peso diario total calculado a nivel europeo en todas las entidades que participan paralelamente en la acción.
El peso de los objetos de segunda mano vendidos a nivel europeo y las acciones realizadas por todas las entidades para la reducción de residuos, se han actualizado diariamente en la página Web de la campaña: