Campaña “Cuento contigo… reciclar es muy fácil fàcil”

Durante el mes de octubre se ha iniciado una Campaña para fomentar la mejora de la recogida selectiva en los municipios de Solsona y Sant Llorenç de Morunys.

La generación de residuos en la comarca del Solsonès no para de crecer, mientras que el porcentaje de residuos recuperados se están estancando des del año 2003. Por otro lado, es frecuente encontrar muebles y residuos de gran tamaño depositados cerca de los contenedores de basura, así como cajas de cartón y restos de embalajes de fruta de la actividad comercial, que producen una imagen de suciedad y abandono en nuestra ciudad y pueblos.

Las nuevas normativas diferencian los residuos comerciales de los domésticos, y establecen la obligación de gestionar los residuos comerciales y hacerse cargo del coste que esta gestión pueda ocasionar.

La campaña que se ha iniciado pretende sensibilizar e informar a los diferentes productores de residuos, vecinos, comercios y empresas, sobre cuales son sus responsabilidades en relación a la gestión de residuos que generan, y incidir en la importancia de que cada uno utilice los sistemas de recogida adecuados a su actividad. También se ha informado sobre el nuevo servicio de recogida de residuos comerciales de papel y cartón que se implantará en el mes de noviembre en los municipios de Solsona y St. Llorenç.

La Fundació Volem Feina promueve esta campaña, patrocinada por la Agencia Catalana de Residus, y realizada en colaboración con el Consell Comarcal del Solsonès y los Ayuntamientos de Solsona y St. Llorenç de Morunys.

El lema de la campaña “Compto amb tu … reciclar és ben fàcil” busca la complicidad de cada uno de los actores, vecinos, comercios y empresas, para mejorar la actual gestión de residuos, y a la vez la imagen y presencia de nuestros pueblos y ciudades.