Berziklatu gestiona en Ortuella los voluminosos de toda Bizkaia

La empresa de economía social Berziklatu, entidad socia de AERESS, dedicada al tratamiento integral de los residuos voluminosos y que realiza su actividad a través de la generación de empleos de inserción, gestionó durante el año 2010 un total de 20.771 toneladas procedentes de todo el territorio histórico de Bizkaia. Además, la empresa promovida en 2005 por el Área de medio ambiente de la Diputación foral y las cooperativas Rezikleta y Emáus Bilbao (también socias de AERESS), proporciona trabajo y formación a 19 personas en riesgo de exclusión social, la mayoría de ellas procedentes de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

La cifra de tratamiento de residuos voluminosos supone un incremento del 19,2 % sobre las toneladas llegadas en 2009 y contrasta vivamente con las apenas 2.112 toneladas que gestionó entre julio y diciembre de 2007, año en el que se inauguró el centro, o las 7.479 toneladas tratadas en 2008.

"Desde su apertura ha habido una suma constante de municipios que se han convenido con Berziklatu por lo que el número de toneladas llegadas a Ortuella ha ido aumentando progresivamente", señaló Begoña Egiraun, directora del centro de gestión de residuos situado en el barrio Orkonera de Ortuella.

Con la incorporación en el segundo semestre de 2010 de Bilbao y de los municipios de la Mancomunidad de basuras de Ezkerraldea -excepto Ortuella y Santurtzi que ya llevaban sus voluminosos en Orkonera-, Berziklatu "atiende al 100% de los municipios de Bizkaia por lo que las expectativas para este año nos acercan a un escenario en el que fácilmente podremos superar las 21.000 toneladas" apuntó.

Vertido cero

Además de la satisfacción por el incremento de los materiales que llegan a diario a Ortuella en cerca de 50 camiones, Begoña Egiraun, celebra especialmente que la planta genere "vertido cero", uno de los objetivos marcados en el Plan de residuos de Bizkaia 2005-2016, y esté mejorando "los porcentajes tanto de reciclaje como de reutilización y cogeneración lo que nos está permitiendo generar unos ingresos que junto al canon que pagan los ayuntamientos, nos permite ser prácticamente autosuficientes".

Según los datos de Berziklatu durante el año 2010 el 23 % de los materiales tratados se destinaron al reciclaje mientras que la reutilización llegó al 2% y la cogeneración -a través de la madera triturada que algunas empresas usan como combustible secundario- ascendió al 53% del volumen tratado. Finalmente fue valorizado energéticamente a través de su traslado a Zabalgarbi, el 23% de los materiales recibidos. "Uno de los factores que han incrementado la fracción que va la incineradora tiene que ver con la crisis ya que se ha reducido la reutilización en el caso de algunos subproductos como las telas y las espumas que se utilizan en sofás, butacas y sobre todo colchones". Por contra, los colchones han generado un aumento en los ingresos por la mejoría en la valorización del hierro que compone sus carcasas. "No sabemos de donde salen tanto colchón pero aquí a Ortuella llegan a diario entre 150 y 200 unidades", remarca Egiraun.