Siete multinacionales de la industria textil se han unido para constituir el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del sector, en España, para la gestión del residuo textil.
Gestión del residuo textil y de calzado
H&M, Inditex, Decathlon, Ikea, Mango, Kiabi y Tendam se han unido para crear la Asociación para la Gestión del Residuo Textil. El objetivo que se marcan, con esta asociación, es el de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generan en el mercado español. De esta manera, pretenden alinear su negocio con las exigencias legislativas en materia de sostenibilidad y reciclaje.
El proceso de trasposición de la Directiva 2008/98/CE sobre residuos a la legislación española, a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, permite a productores, distribuidores e importadores del sector textil la constitución de un SCRAP. La tarea de dicho SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) es la gestión del residuo textil en nuestro país.
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) traslada a los fabricantes el coste de la gestión de residuos que generan los productos que distribuyen en el mercado. El objetivo de este concepto, acuñado por la legislación de la Unión Europea, es cuidar el medioambiente con una correcta gestión de residuos cuyo coste no recaiga en la administración ni en los ciudadanos que no consumen dichos productos. En nuestro país, hasta ahora solo era obligatorio para aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos, neumáticos, pilas, acumuladores, envases y aceites minerales.
Primer SCRAP textil en España
Los SCRAP se constituyen como entidades sin ánimo de lucro, y la que nos ocupa es la primera en el mercado español del textil.
Los miembros de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil aseguran estar estudiando la mejor manera de abordar y mejorar la recogida, reutilización y reciclaje textiles. Además, quieren realizar dicha labor de manera armonizada con esquemas europeos que ya están en funcionamiento. De esta manera, tienen la intención de cumplir tanto con la legislación española como con la europea.
AERESS, como actor imprescindible en la reutilización de residuos, ha sido informada de la constitución de este SCRAP por Andrés Fernández, Presidente de la asociación.