Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación. ¿Un futuro más verde por delante de la juventud europea?

La Garantía Juvenil se lanzó en 2013, en el pico de la crisis de desempleo juvenil y ya ha facilitado el acceso al mercado laboral de 24 millones de jóvenes. Anteriormente, la iniciativa estaba dirigida a jóvenes menores de 25 años. El paquete de hoy incluye dos propuestas de recomendaciones del consejo: una "Un puente hacia el empleo: refuerzo de la Garantía Juvenil" para reemplazar la Recomendación del Consejo de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de una Garantía Juvenil. Otro, para una recomendación del consejo sobre educación y formación profesional (EFP) para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia.

Enraizado en el pilar europeo de derechos sociales, el apoyo al empleo juvenil propuesto se alinea con el mandato de la Comisión Europea para una Europa verde y digital. La Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo, adoptada el 11 de diciembre de 2019, anunció que la garantía juvenil se actualizaría para mejorar la empleabilidad y acelerar las transiciones digitales y verdes. El paquete para la juventud propone que se gasten al menos 22 000 millones de euros en apoyo al empleo juvenil como parte del presupuesto a largo plazo de la UE de la próxima generación y de la UE.

La consulta: como parte de un proceso de consulta, RREUSE, entre otras organizaciones y redes de la sociedad civil, participaron en una audiencia dedicada a los interlocutores sociales a principios de 2020.

El resultado: la comunicación hace hincapié en que la transición digital y verde de la UE estará en el centro de todas las políticas de empleo juvenil, a través de la implementación del pilar europeo de derechos sociales y el apoyo a la nueva estrategia industrial. Además, hay referencias a jóvenes particularmente afectados por la discriminación o jóvenes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Se han destacado las habilidades empresariales y de gestión profesional, con especial atención a las mujeres jóvenes. “El emprendimiento social aumenta el atractivo del trabajo por cuenta propia para muchos jóvenes inspirados por trayectorias profesionales emprendedoras que están vinculadas a un impacto social positivo y significativo.

Además, las organizaciones de la economía social como las cooperativas y las empresas sociales suelen ser más resistentes a los ciclos económicos ‘. [1]

De cara al futuro, esperamos que este paquete, que se incluirá en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social (2021), hará un futuro verde para todos en Europa, asegurando que los jóvenes también estén en el centro de las decisiones futuras.

[1] Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación (disponible aquí )

Crédito de la imagen © Fauxels, Pexels

Artículo original: https://www.rreuse.org/youth-employment-support-a-bridge-to-jobs-forthe-next-generation-a-greener-future-ahead-of-european-youth/