Las entidades participantes en la alianza, con una larga trayectoria en el ámbito de los residuos, coincidimos en la necesidad de un cambio en el modelo de producción y distribución de productos, para reducir así la cantidad de residuos generados, en combinación con modelos de recogida y gestión de residuos más eficientes, que prioricen la preparación para la reutilización y el reciclado. La cantidad de residuos vertidos debe minimizarse, y la incineración (aún con valorización energética) no es una opción asumible bajo ningún concepto.
La aprobación del Paquete de Economía Circular en la Unión Europea, con las modificaciones de las directivas, así como el desarrollo de la nueva directiva de plástico de un solo uso, dan señales claras a los municipios y regiones de nuestro país para apostar por un modelo eficaz basado en el residuo cero. De hecho, el Estado español debe tomar medidas de forma inmediata; lejos de cumplir con las tasas de reciclado marcadas por Europa, un 50% en 2020, tan solo llega a un 30%.
Con la puesta en marcha de medidas que se han demostrado eficaces, como la recogida selectiva de la fracción orgánica para su compostaje, la recogida de residuos puerta a puerta o el pago por generación, se podrían mejorar de manera significativa las cifras anteriores.
La Alianza Residuo Cero está desarrollando una serie de propuestas para los partidos políticos regionales y municipales, así como a nivel europeo, que se harán públicas en las próximas semanas. Si los responsables políticos tienen entre sus objetivos el cumplimiento de las legislaciones europeas, la apuesta por la economía circular y un compromiso con la sostenibilidad, deberán incluir estas medidas en la próxima legislatura.
La Alianza Residuo Cero forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos. Según esta plataforma, se entiende por “Residuo Cero” el modelo de gestión de residuos que trata de emular los ciclos de la naturaleza en los que todos los materiales descartados para un proceso son necesarios para otro uso, de manera pragmática y a largo plazo. Residuo Cero significa diseñar y gestionar los productos y los procesos de manera que se reduzca el volumen y la toxicidad de los residuos generados, se conserve y se recuperen todos los recursos y no se quemen ni entierren. La implementación de modelos Residuo Cero eliminaría todas las emisiones al aire, agua y suelo que amenazan en la actualidad a la salud humana, animal, vegetal y planetaria.