AERESS refuerza las Buenas Prácticas

AERESS refuerza las Buenas Prácticas con un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio. El objetivo de «REfuerza» es apoyar y consolidar la competitividad de organizaciones de la economía social que trabajan en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la gestión de residuos. En la fase que acabamos de finalizar, hemos desarrollado cinco sesiones de Buenas Prácticas en la Economía Social y Solidaria.

Buenas Prácticas en la Economía Social y Solidaria

Las entidades socias de AERESS son pioneras en la Economía Circular, la recuperación de residuos y el fomento del empleo inclusivo a través de esta. Años de desarrollo de actividades dentro de la Economía Social y Solidaria avalan el trabajo de la red AERESS. Por eso, dentro del Programa «REfuerza», hemos desarrollado un circuito de sesiones de Buenas Prácticas del que se han hecho cargo las propias entidades beneficiarias del proyecto.

Durante los meses de abril y mayo, se han desarrollado las Sesiones de Buenas Prácticas. En estas sesiones, que se han realizado en formato online, las cinco entidades de AERESS beneficiarias de «REfuerza» han compartido conocimientos e inquietudes. De esta manera, hemos logrado que cada entidad pueda poner a disposición del resto sus Buenas Prácticas reconocidas en diferentes aspectos del trabajo que desarrollan.

Empoderamiento de las entidades beneficiarias

Sesión online de Buenas Prácticas en la Economía Social y Solidaria

Dentro del objetivo general de mejorar la competitividad de la entidades beneficiarias, fueron estas las encargadas de dirigir las sesiones.

Traperos de Emaús Huelva dirigió una sesión de buenas prácticas sobre talleres de reutilización para la ciudadanía. La sesión dirigida por Traperos de Emaús Murcia permitió acercarse a la gestión de un centro de recuperación de voluminosos, la recogida puerta a puerta y la librería circular. La sesión que dirigió Ataretaco estuvo centrado en la valorización del aceite y el proceso de calentamiento del aceite usado de cocina. A cargo de Proyecto Abraham estuvo la sesión dedicada a la mejora de la clasificación textil y la apertura de una nueva tienda. Por último, Isonorte estuvo encargado de mostrar buenas prácticas en la gestión de una tienda y en un proyecto de compostaje.

El formato online de las sesiones y el que fuesen grabadas ha permitido que un mayor grupo de trabajadores de cada entidad beneficiaria tuviesen acceso a las mismas. De esta manera AERESS refuerza las Buenas Prácticas en la Economía Social.

El Proyecto «REfuerza» se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).