Laura Rubio, Coordinadora Técnica de AERESS, presentó el pasado 23 de noviembre en la Primera Conferencia Internacional de Economía Circular entre entidades de la Economía Social que se celebró en Charleroi, Bélgica, su ponencia sobre el impacto ambiental y social de la reutilización de bienes y artículos.
Bajo el título “Measuring the environmental and social impact of re-use”, se presentó la herramienta on-line desarrollada por AERESS “Calculadora de CO2” en la que permite conocer en el acto las repercusiones positivas de su gesto traducidas, no solamente a Kg. de CO
De igual manera se presentó la herramienta que actualmente se está desarrollando en la Secretaría Técnica, "Calculadora Social", en la que se pretende calcular la contribución, en número de horas de trabajo en personas en riesgo de exclusión, que trabajan en entidades sociales, cuando reutilizamos un artículo. Pretende mostrar a los ciudadanos la relación directa entre reutilización y empleo y su impacto positivo y contribución a la cohesión social.
Durante el resto de la jornada, empresas sociales y privadas como BSH o IKEA mostraron sus proyectos e iniciativas en torno a la economía circular. De igual manera se presentó el trabajo de la Comisión Europea en materia Circular a través de la Plataforma European Economy stakeholder plattform Resumen Conferencia, para Impulsar el concepto de economía circular entre los Estados miembros, los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y las empresas.