AERESS participará presentando la campaña de sensibilización europea REUTILIZAR MÁS, TIRAR MENOS. Durante la semana, 40 centros de reutilización y tiendas de segunda mano pertenecientes a AERESS y repartidos en 10 comunidades autónomas medirán las toneladas de potenciales residuos que se desvían de los vertederos gracias a la donación o compra de artículos de segunda mano.
El peso de los objetos de segunda mano vendidos a nivel europeo y las acciones realizadas por todas las entidades para la reducción de residuos, se actualizarán diariamente en la página Web de la campaña: www.wastewatchers.eu
Durante la campaña, los empleados de las tiendas invitarán a sus clientes a conocer el peso de los artículos que compran y a incluirlo en la recogida de datos a nivel europeo. Además, los ciudadanos podrán conocer de mano de los trabajadores y voluntarios las distintas buenas prácticas a su alcance para reducir la generación de residuos.
La Semana Europea de Prevención de Residuos, una Semana para:
Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
Intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).
¿Que es la prevención de residuos?
Es la primera intervención frente a la aparición de residuos. La prevención de residuos se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a evitar que una sustancia, una materia o un producto se conviertan en residuo. Estas medidas pretenden:
Reducir la cantidad de residuos generados, también mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos.
Reducir los efectos nocivos de los residuos en el medio ambiente y la salud humana.
5 temas principales: de la concepción de los productos hasta su reutilización…
Sensibilizar sobre el exceso de residuos: concienciar de la importancia de nuestra producción de residuos y de su impacto ambiental y económico.
Producir mejor: incitar a las empresas a poner en marcha medidas concretas que permitan reducir la cantidad de residuos que generen con sus actividades.
Consumir mejor: sensibilizar al consumidor por lo que respecta al impacto que tienen sus compras en la producción de residuos.
Prolongar la vida de los productos: destacar los medios que permitan retrasar la compra de un producto nuevo (reparaciones, reutilizaciones, etc.).
Tirar menos residuos: descubrir soluciones que permitan no tener que tirar productos a la basura (tener en cuenta las fechas de caducidad de los productos, fabricación de compost, carteles de «No queremos publicidad», etc.).
El mejor residuo es el residuo que no se produce
la prevención de residuos es una práctica cotidiana muy sencilla.
Para obtener más información: www.ewwr.eu