AERESS participa en las Jornadas Internacionales sobre Economía Circular en la Universidad de Santiago

Las Jornadas fueron presentadas por el Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y durante 2 días participaron ponentes de alto nivel. 

En un primer bloque, René Santamaria Arinas (Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de la Rioja) analizó el Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, a través de las Directivas en materia de residuos aprobadas recientemente, así como la evolución de la Economía Circular en los Estados Miembros.

Por su parte, Xavier Vence, Catedrático de Economía Aplicada de la USC, y Director del Grupo de Investigación ICEDE centró su ponencia en las oportunidades que presenta la Economía Circular en el desarrollo territorial.

AERESS participó en el bloque "Cadenas Globales de Valor, cadenas cortas y Economía Circular" donde se presentó la actividad de las entidades recuperadoras de Economía Social y Solidaria y la importancia de la Preparación para la Reutilización para alcanzar los objetivos de reutilización en marcados en la actual legislación europea, así como los principales problemas y retos que se presentan para alcanzar los dichos objetivos. La colaboración público-privada y la mejora de la competitividad de las entidades sociales, mediante proyectos como rESSalta -subvencionado por los Fondos Sociales Europeos-, se antojan fundamentales para la consecución de estas metas.

Kersty  Hobson, profesora de Geografía Humana de la Universidad de Cardiff, destacó la necesidad de un cambio del actual modelo de consumo de usar y tirar, y en concienciar a la ciudadanía de la importancia de alcanzar un modelo de Economía Circular, y regresar a un pasado, no tan lejano en el cada bien se aprovechaba al máximo.