Entre el 17 y el 24 de noviembre de 2018 y dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, 38 centros de reutilización en Croacia (Humana Nova), Italia (Insieme), Países Bajos (BKN) y España (AERESS) hemos participado en la campaña anual "Reutilizar más tirar menos" de RREUSE para comunicar el impacto ambiental de nuestro consumo y el potencial de recuperación de los productos que consumimos
Todos los días, cada centro de reutilización pesaba los artículos recogidos y los artículos vendidos para su reutilización en sus tiendas de segunda mano. En total han sido más de 60 toneladas de residuos reutilizados, esta suma representa un importante ahorro de recursos naturales, alarga la vida útil de los productos y evita que estos terminen como residuos.
La calculadora de emisiones de CO
La campaña también destacó el impacto social de las actividades de reutilización y reparación llevadas a cabo por las entidades sociales, proporcionando oportunidades de empleo y capacitación para personas en riesgo de exclusión social. Algunos de los empleados de los centros de reutilización compartieron sus historias sobre cómo la oportunidad de trabajar marcó una diferencia en sus vidas.
Con estos datos se quiere hacer reflexionar a la sociedad de la importancia de la prevención y la reutilización como las mejores vías para alcanzar una auténtica Economía Circular.
Puedes consultar más datos de la campaña en la web de RREUSE
En esta edición han participado: Fundación Deixalles, Andromines, Proyecto Abraham, Troballes, A todo Trapo, Isonorte, Emaús Navarra, Traperos de Emaús Murcia, Cartaes, ARopa2, El Rastrell, Traperos de Emaús Huelva, Solidança y Engrunes