,

AERESS participa en el Global Social Economy forum GSEF en Bilbao

AERESS ha participado en el Global Social Economy GSEF que se ha celebrado entre los días 1 y 3 de octubre en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao. 

Laura Rubio, Directora de AERESS, ha presentado la Alianza entre la multinacional BSH y AERESS , red estatal de organizaciones de Economía Social y Solidaria, en el marco de la normativa sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que reconoce explícitamente a los gestores de Economía Social (ES) como uno de los agentes clave y que apuesta por la preparación para la reutilización, sector en el que la ES se ha especializado. Un ejemplo de colaboración win2win que además aporta grandes beneficios a la sociedad en su conjunto: ayuda al Estado y a las empresas a cumplir con sus objetivos de correcta gestión de residuos,es decir de reducción de contaminación, así como a la generación de empleo de inserción entre personas en situación de vulnerabilidad.

 El Grupo BSH y AERESS colaboran desde el año 2015 para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE’s. BSH suministra los aparatos para el tratamiento en los centros de preparación para la reutilización de las entidades de Economía Social (ES) de la red de AERESS. A día de hoy participan 5 entidades de la red AERESS (Koopera servicios ambientales, Tots Units, Deixalles, Traperos de Emaús Murcia, Solidança) todas ellas trabajan en la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y que gestionan centros de preparación para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Cooperación Estatal AERESS-FAEDEI de formación de técnicos de acompañamiento a la inserción

Lourdes Calabozo presentó el proyecto de Cooperación entre AERESS y FAEDEI, llevan desde el 2011 creando sinergias que pretenden garantizar la consecución de los objetivos comunes y una visión compartida en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social. El Departamento de Didáctica de la Universidad de Valencia, colabora en la formación con su investigación sobre los procesos de formación, acompañamiento, cualificación y desarrollo personal en empresas de inserción: innovación en la inclusión social desde el empleo.

En esta iniciativa se presenta una Guía sobre la acreditación de la experiencia laboral para Técnicos de Inserción muy práctica, con la finalidad de servir de apoyo al técnico y técnica en su labor con la persona candidata, contempla los pasos a seguir en todo el procedimiento, recogerá información por comunidades autónomas y todo el aprendizaje se realizará a través de un caso práctico que sirva de ejemplo.

La Guía se complementa con el Seminario Estatal para Técnicos y Técnicas de Acompañamiento a la inserción es un espacio de aprendizaje mutuo en el que se trabajan las metodologías para dar calidad a nuestro trabajo se lleva realizando desde 2010 con más de 100 participantes, y que ha sido avalado varias veces por el Ministerio Sanidad, Servicios Social e Igualdad.

 Por su parte Nina Monjean, de la Red Europea de Entidades Sociales dedicadas a la reutilización, RREUSE, presentó las iniciativas de la red en colaboración con administraciones locales, regionales y nacionales y su contribución a crear ciudades más inclusivas y circulares