Con Motivo de la Asamblea General de Socios de AERESS, AERESS ha celebrado la Conferencia “Contexto de oportunidad y claves estratégicas para el sector de los recuperadores de economía social y solidaria”en la que se han tratado temas de interés para nuestras entidades y en la que se ha contado con representantes de alto nivel.
La Conferencia ha tenido lugar en las instalaciones de Solidança en Sant Just Desvern, Barcelona, donde la Presidenta de AERESS inauguró la Jornada.
Dña. Laura Rubio, Directora de AERESS, abrió la Conferencia con la presentación del balance social y ambiental de la red. Durante el año 2017 se han gestionado un total de 94.072 toneladas de residuos, entre los que destacan las 27.969 toneladas de textil (un 4% más que en el pasado año), de las cuales se ha conseguido una tasa de reutilización del 51%.
En cuanto al balance social, destacar los 1.957 empleos que emplea la red, siendo el 48% procedente de colectivos en riesgo de exclusión social. Otro de los datos importantes que la red ha conseguido el pasado año, son las 1.131 personas que han terminado el proceso de inserción y han accedido a un empleo.
Una vez presentados los datos de la red, D. Francisco Javier Cachón de Mesa, Director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural – Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente repasó el marco normativo comunitario común a la Estrategia de Economía Circular y actualizó el trabajo que desde el ministerio están desarrollando en las 4 áreas de acción que recoge la Estrategia de Economía Circular; producción, consumo, gestión de residuos y materias primas secundarias.
Por su parte, D. Carlos Román y D. José Antonio Crestelo, representantes del Grupo BSH, pusieron en valor la colaboración que mantienen con AERESS desde el año 2015 como ejemplo de proyecto de éxito de Economía Circular entre una gran multinacional y las entidades de economía social que dan empleo a colectivos en riesgo de exclusión.
Por último, Dña. Leire Álvarez de Eulate como representante de Gizatea nos presentó las novedades de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratación Pública y las oportunidades que presenta para las pequeñas y medianas empresas, así como para las entidades de economía social. La Ley tiene como novedad la obligatoriedad de reservar contratos a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción en cualquier sector de actividad y bajo cualquier tipo de procedimiento de adjudicación, por lo que se podrá exigir que se garantice su cumplimiento.
Una vez terminada la Conferencia los participantes pudieron asistir a los grupos de trabajo organizados en torno a las principales temáticas: Textil, RAEE, Social y Normativo, donde se analizaron las principales cifras que aportó la red durante el año 2017 y se establecieron las nuevas líneas de trabajo.