Estas Jornadas han venido a realizarse en un momento clave, pues acaba de ser aprobada en Europa la Directiva RAEE (sólo pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea), que habrá de transponerse a la legislación nacional en el plazo de 18 meses.
Desde las entidades recuperadoras de AERESS defendemos que tanto la reutilización como la preparación para la reutilización han de ser tenidas en cuenta de forma preferente en esta transposición tal y como exige la jerarquía de residuos (prevención > reutilización > reciclaje), introduciéndose el objetivo separado del 5% como porcentaje mínimo de preparación para la reutilización para los RAEE (excepto la categoría de alumbrado).
Consideramos la reutilización como necesaria para realizar un mayor aprovechamiento de los recursos y promover la no generación de nuevos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, del mismo modo que defendemos la importancia de este sector como generador de empleo, así como una posibilidad para dar acceso a aparatos eléctricos y electrónicos a bajo coste para sectores de población desfavorecidos.
El modelo de gestión que defendemos es uno en el que las propias entidades recuperadoras accedan lo antes posible a los aparatos para poder recepcionarlos en las mejores condiciones. Un modelo en el que los recuperadores realicen la recogida de aparatos para ser transportados hasta sus centros de almacenamiento temporal o centros autorizados para la reutilización, donde éstos sean almacenados, con lo que se pretende evitar que los aparatos dejen de ser reutilizables por emplear prácticas inadecuadas en los procedimientos de recogida. De esta manera, todos los aparatos recogidos teniendo en cuenta los procedimientos acreditados para garantizar las condiciones que posibilitan catalogar un aparato como reutilizable, maximizan el porcentaje de reutilización y derivan a otros gestores autorizados aquellos aparatos que no puedan ser reutilizados para su reciclaje como materia prima.
Para acceder a las presentaciones realizadas a lo largo de las jornadas, así como a las conclusiones de las mismas, pincha en el siguiente enlace: