AERESS en «Mobile Social Congress»

AERESS participó activamente en una nueva edición de «Mobile Social Congress» (MSC), celebrado la misma semana que el «Mobile World Congress». El MSC se consolida como un espacio imprescindible para visibilizar los impactos de la industria tecnológica.

Activando una tecnología más justa y sostenible

La octava edición del MSC ha tenido como lema «Activamos una tecnología más justa y sostenible». Este importante evento está organizado por SETEM Catalunya. A día de hoy es un vehículo imprescindible para visibilizar vulneraciones de derechos humanos y ambientales que, de otra forma, quedarían silenciados. La firme convicción de que se debe potenciar una tecnología justa socialmente y sostenible ambientalmente, es la base del MSC.

El MSC se convierte en un espacio de reflexión, debate y denuncia sobre los impactos de la industria tecnológica, promovida en el «Mobile World Congress». Uno de los más negativos es el de la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Las entidades de AERESS son especialistas en la gestión de este tipo de residuos.

AERESS en «Mobile Social Congress», por el derecho a reparar

Las entidades de AERESS están especializadas en la gestión de RAEE mediante su preparación para la reutilización

AERESS en «Mobile Social Congress», se sumó a otras entidades del territorio español. Juntas, analizaron la legislación vigente sobre reparación de aparatos electrónicos y ecodiseño de productos. Además, las entidades participantes contactaron con la red europea Right to Repair. Esta red lleva años desarrollando campañas de sensibilización e incidencia política que garanticen el derecho a reparar.

Todas las entidades coincidieron en cuestionar el modelo de consumo actual, por su derroche de recursos. También reafirmaron su compromiso de ofrecer una alternativa de consumo. Una alternativa que no sea cómplice de los problemas ambientales generados por la extracción de recursos para productos electrónicos. Y la vía principal para lograr este cambio de paradigma, radica en promover la reparación y reducir su coste para recuperar la soberanía tecnológica. Frente a la compra de nuevos dispositivos, es imprescindible fomentar la reparación de los antiguos a un coste asumible por la ciudadanía.

Todas las entidades participantes coincidieron en la urgencia por combatir la obsolescencia programada y afianzar una plataforma por el derecho a reparar a nivel estatal. Para ello, hicieron un llamamiento a todas las organizaciones que compartan las mismas motivaciones. El trabajo en red, como certifica la experiencia de AERESS, es una herramienta básica para lograr una sociedad más justa y un entorno ambiental sano.