AERESS en el IV Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El 22 y 23 de septiembre se celebra en Zaragoza el IV Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Un nuevo paso hacia la reutilización.

AERESS acudirá al evento, y estará representada por dos de sus entidades socias.

Fundació Deixalles y la gestión de RAEE

En el Congreso, Fundació Deixalles expondrá las pautas del proyecto que desarrolla para analizar la viabilidad social, ambiental y económica de la preparación para la reutilización de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en Mallorca.

De los 53,6 millones de toneladas de RAEE producidos a nivel mundial, en 2019, más de 17 corresponden a residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Los motivos se encuentran en la baja calidad de estos aparatos y su consiguiente obsolescencia, ya que no siempre son fabricados con criterios de durabilidad y reparabilidad. Los bajos precios de venta en el mercado de segunda mano no cubren los gastos de dicha preparación, y sus residuos se acaban destinando al reciclaje.

El proyecto de Fundació Deixalles pone el foco en la necesaria preparación para la reutilización de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Además, el proyecto de Fundació Deixalles permite el acceso a un itinerario sociolaboral a 15 personas de colectivos vulnerables. El itinerario se realiza en un centro de preparación para la reutilización. Los RAEE de este tipo de aparatos permiten generar puestos de trabajo para personas con baja cualificación.

Solidança fomenta la reutilización

También acudirán al Congreso miembros de nuestra entidad Solidança con su proyecto Reparatruck. Este servicio móvil gratuito fomenta la preparación para la reutilización de los RAEE. Reparatruck fomenta la autoreparación en la provincia de Barcelona. Ofrece a los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos una unidad móvil con un especialista en reparación y las herramientas necesarias para la misma. Así, permiten alargar la vida útil de estos aparatos y concienciar sobre la necesidad de la reutilización.

El Reparatruck de Solidança facilita la reutilización de RAEE

El IV Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) será un magnífico escenario para visibilizar los proyectos de reutilización de residuos e inserción sociolaboral de las entidades de AERESS, que estará representada por parte de su equipo técnico y otras entidades de la red.