La actual política de residuos de la UE no promueve adecuadamente la prevención de residuos y la preparación para las actividades de reutilización. En consecuencia, la gran mayoría de los electrodomésticos, muebles y textiles desechados por los ciudadanos de la UE y que podrían ser reutilizables, acaban prematuramente reciclados, incinerados o enterrados en un vertedero. El resultado es un enorme desperdicio de energía y recursos y una oportunidad perdida para el fomento del empleo en el sector de la reutilización.
Actualmente la Comisión Europea está valorando la posibilidad de introducir objetivos separados de preparación para la reutilización de aparatos eléctricos, así como investigando sobre las políticas que mejor podrían apoyar una economía circular. En este contexto se ha organizado esta conferencia que ha puesto de manifiesto cómo algunos estados miembros de la UE están demostrando que la reutilización puede ser promovida a través de la fijación de objetivos con resultados impresionantes. También se examinó el papel que podrían jugar algunos instrumentos económicos, como la Responsabilidad Extendida del Productor, en el fomento de la reutilización.
Entre los oradores hubo representantes de instituciones de la UE, autoridades nacionales, organizaciones sociales y sistemas de responsabilidad ampliada de los productores.
Para más información y acceder a las fotografías, puedes pinchar en el siguiente enlace:
http://www.rreuse.org/event-reuse-targets-why-they-matter-and-how-to-make-them-work/