Abre en Toledo una novedosa cafetería en la que se arreglan objetos rotos

La Asociación fusionará dos espacios: una cafetería y un ambiente de “trabajo”. El fin es arreglar todo aquello que está roto y reducir, de paso, la montaña de desechos que continuamente generamos.
Así, entre las 11:00 y las 13:00 horas, un grupo de reparadores voluntarios explicarán este concepto y presentarán el proyecto que se ofrece a los vecinos de la zona. Es una cafetería donde siempre habrá herramientas y materiales de reparación disponibles. La idea es que las personas que visitan el Repair Café Toledo traigan de casa sus objetos rotos: tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, juguetes… Todo lo que está roto es bienvenido.
El objetivo de Repair Café Toledo es promover la reparación y fomentar una cultura contraria al “usar y tirar” propia del consumismo actual. Es una necesidad, opina Carlos E. Fumero Jensen:  “En España solemos tirar demasiadas cosas a la basura. Incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Lamentablemente, la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad. Con Repair Café Toledo queremos hacer el cambio".
Una manera de conocer a los vecinos
Repair Café Toledo también está pensado como una nueva manera de establecer contacto con las personas del barrio. Y para que descubran que a su alrededor hay gente con muchos conocimientos y habilidades prácticas. "Cuando reparas una bicicleta, una tostadora o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle. Juntarse para reparar cosas puede significar buenos contactos en el vecindario", asegura Fumero Jensen.
El concepto de Repair Café nació en Ámsterdam (Holanda) y es una iniciativa de Martine Postma, quien trabajaba como periodista y publicista. En 2010, fundó la Fundación Repair Café (Repaircafe.org), cuyo objetivo es brindar apoyo a grupos locales de todo el mundo que quieran organizar su propio Repair Café. La fundación también apoya el Repair Café en Toledo.
La Asociación Emerge Toledo pretende abrir regularmente de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 el Repair Café Toledo desde la fecha de su inauguración.