¡270.081 kg de Co2 evitados!: Los datos reveladores de la Semana de Prevención de Residuos 2021.

Como viene siendo habitual en nuestra red y con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2021 hemos lanzado la Campaña “Contra el Cambio climático:, yo reutilizo, ¿y tú?” con el objetivo de transmitir nuestra labor y sensibilizar  sobre lo importante que es la reutilización para el medio ambiente y la sociedad. 9 de nuestras entidades han participado y hemos conseguido reducir durante la semana del 20 al 28 de noviembre, 270.081 kilos de Co2 y más de 147 millones de litros de agua evitados.

¡270.081 kg de Co2 evitados!: Los datos reveladores de la Semana de Prevención de Residuos 2021

En esta ocasión han sido 9 las entidades que han participado en la recolección de los datos de reutilización y recogida de sus organizaciones. En concreto, son Proyecto AbrahamAndromines, Solidança, Volem Feina, Cartaes Tàrrega, Emaús Navarra, El Rastrell, Proyecto Lázaro y Emaús Murcia. A través de la gestión de la recogida y la venta en sus tiendas de segunda mano, podemos conocer el impacto ambiental de estos trabajos, y los datos son impactantes.

Diseño sin título (6)

Más de 33 tiendas especializadas y 9 centros de recuperación han participado en La Semana Europea de Prevención de Residuos que se ha celebrado durante la semana del 20 al 28 de noviembre a nivel europeo y que está ayudando a fomentar la concienciación de la economía circular y solidaria.

Ha sido una semana muy intensa donde las entidades de AERESS han calculado la cantidad de artículos reutilizados y han ofrecido a todos sus clientes la oportunidad de comprobar la cantidad de CO 2 que han evitado emitir a la atmósfera y el agua que han evitado gastar gracias a la reutilización.

Diseño sin título (7)

En total han sido más de  26.200,3 kilos de ropa reutilizada y 164.407 kilos de ropa recogida10.665 kilos de muebles vendidos y 113.664 recuperados5.094,92 kilos de RAEE reutilizados y 73,664 kilos recogidos de equipos eléctricos y electrónicos; y por último, otros residuos, en total 5.862,87 kilos  reutilizados y 16.573,5 kilos recuperados.

Este trabajo de las entidades AERESS se traduce en datos muy efectivos para el medio ambiente: 270.081 kilos de Co2 que se evitan, prevenimos también 13.720.947 árboles absorbiendo emisiones de Co2 y lo que equivale a la circulación de 47.024 coches en las carreteras, asimismo se reduce 145.564.424 consumo de agua y, ojo al dato, 727.822 duchas, ¡Unos datos alentadores, y sólo estamos hablando de una semana!

Diseño sin título (8)

La campaña con la que se ha participado es ‘’Contra el Cambio Climático, yo reutilizo ¿Y tú?’’, a través de la cual se promueve el uso de la herramienta online de AERESS Calculadora de emisiones y agua evitados. Con esta herramienta los clientes de las tiendas de segunda mano de las entidades socias de la red han calculado la cantidad de dióxido de carbono y los litros de agua que han conseguido evitar gracias a sus donaciones o adquisiciones de productos de segunda mano.

La reutilización y el consumo responsable son fundamentales para alcanzar un modelo de Economía Circular y evitar la generación de residuos, conseguir alargar la vida útil de los productos y luchar contra la obsolescencia. También tenemos que destacar la labor social que realizan las entidades de la Red AERESS que trabajan para la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, ya que con los beneficios obtenidos de las ventas se sustentan en los programas de inserción socio-laboral.

 Aquí tienes el video que resume estos datos de la campaña: