2.790 Kg. de residuos recuperados en la campaña de recogida en sedes ministeriales

Esta campaña surge de la colaboración entre la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) a favor de la prevención de residuos. Dio comienzo el día 18 de noviembre, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, y se extendió hasta finales de enero.

En esta segunda edición se han recogido 2.790 Kg. para su reutilización, evitándose así la emisión de 17.027 Kg. de CO2, equivalentes a 2.965 coches eliminados de la circulación en un día o 865.044 árboles absorbiendo ese CO2 en un día. Estos resultados han supuesto un incremento del 61% con respecto a los de la primera edición.

A lo largo de las diez semanas que duró la campaña las personas trabajadoras de los Ministerios han podido depositar ropa y calzado, libros y juguetes en las jaulas dispuestas a tal fin y, además, han podido calcular gracias a la calculadora de CO2 evitado elaborada por AERESS (www.reutilizayevitaCO2.aeress.org) la cantidad de CO2 que han evitado gracias a su acción. Las jaulas han sido vaciadas semanalmente por RECUMADRID, quienes gestionan todo el material recogido de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos:

  • Se clasifica para seleccionar aquello susceptible de ser reutilizado

  • Se reparan aquellos objetos que lo necesitan

  • El material reutilizable se ponen a la venta en la tienda de segunda mano

  • Y aquello no reutilizable se envía a tratamiento

Y, gracias a esta gestión, se desarrolla la labor de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Recumadrid es una entidad sin ánimo de lucro constituida como Cooperativa de Iniciativa Social que tiene como objetivo principal la inserción sociolaboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social. Para lograr estos fines, la actividad empresarial que desarrolla está dedicada a la recogida, recuperación, reciclaje y posterior venta de objetos recuperados. La entidad tiene su sede en el barrio de Tetúan de Madrid (Calle Villaamil).

Puedes acceder al informe final y de resultados pinchando en el siguiente enlace: