Proyecto Lázaro nace en la ciudad de Alicante en el año 1994, inicialmente como pequeño proyecto que atendía la necesidad de un grupo de personas con dificultades para conseguir un empleo digno, y detectando el potencial que la gestión de la ropa usada podía tener para tal fin.
Visualizando la proyección de esta iniciativa, se decidió profesionalizar su labor en 1995 constituyendo Asociación Proyecto Lázaro. Ese mismo año se firma el primer Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para trabajar por la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades.
Desde entonces desarrollan toda una economía circular al servicio de las personas y del medioambiente, generando espacios laborales y formativos donde las personas trabajadoras aumentan sus conocimientos, habilidades y competencias para conseguir y mantener un empleo, al mismo tiempo que reducen el residuo con la labor de reutilización y reciclaje.
En el año 2019 la Asociación promueve la creación de Proyecto Lázaro, S.L. Empresa de Inserción (EI:008-AL), consolidándose de esta forma la práctica responsable y sostenible de la entidad en su triple vertiente: social, ambiental y económica.